Economía

México, Argentina y Uruguay dicen que lecciones del pasado no servirán

Actualizado el 19 de abril de 2012 a las 12:00 am

Economía

México, Argentina y Uruguay dicen que lecciones del pasado no servirán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP). Las lecciones que América Latina extrajo de la crisis financiera de 2008 no servirán si se produce una nueva sacudida mundial, declararon este jueves los ministros de Economía de Argentina, México y Uruguay en un debate celebrado al margen de la asamblea del FMI.

Los tres ministros se congratularon de la forma en cómo escapó la región a los peores efectos de la crisis, pero advirtieron que no hay motivos para la autocomplacencia.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, que acudió a Washington tras la polémica expropiación parcial de YPF-Repsol, mostró la postura más radical, señalando que la región debe buscar su propio camino al margen de las recetas del Fondo o de países industrializados.

La crisis continúa más de tres años después en Europa, donde los países de la zona euro aplican "nuevas recetas que son viejas, otra vez cómo salir de la recesión a partir de nuevos ajustes", declaró Lorenzino en su intervención en el foro, organizado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La alternativa de Argentina, un país que ha crecido por encima de la media de la región en el último lustro, es "crecimiento, mercado interno e inclusión social", sostuvo.

A nivel regional es la promoción de la integración, la eliminación del dólar como moneda de intercambio y el impulso a iniciativas como un Banco del Sur, indicó.

La asamblea del Fondo será escenario para una reunión clave del Grupo de países industriales y emergentes (G20) que podría dar un espaldarazo a un nuevo aumento de capital del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, advirtió en rueda de prensa que siguen los nubarrones en el panorama internacional, a causa de la crisis recurrente en Europa, y que necesita 400.000 millones de dólares más como mínimo para asegurar una respuesta efectiva.

"No creernos que el escenario es igual que en el pasado" es la receta clave para prepararse ante lo que pueda ocurrir, añadió el uruguayo Lorenzo. "Parte del éxito relativo de la región tuvo que ver con que muchos otros países nos ayudaron muchísimo y ahora no nos podrán ayudar".

PUBLICIDAD

Tanto el Fondo como el BM han elogiado repetidamente a América Latina por sus prudentes políticas macroeconómicas.

"La historia de la región está bien preparada, tiene buenos fundamentos, pero es irreplicable", comentó Lorenzo.

El mexicano José Antonio Meade, que preside el G20 de ministros de Economía este año, se mostró más optimista. "Si nos concentramos en revisar las reformas estructurales, encontramos una buena historia en muchos países latinoamericanos", aseguró.

Pero en términos de preparación "hay una gran heterogeneidad en América Latina", como sucede con sus tasas de crecimiento, advirtió Meade.

  • Comparta este artículo
Economía

México, Argentina y Uruguay dicen que lecciones del pasado no servirán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota