Economía

Mercosur y UE posponen para enero intercambio de ofertas para acuerdo comercial

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 05:16 pm

Diplomático brasileño dijo desconocer a qué se deben los retrasos en el planteamiento del bloque europeo

Economía

Mercosur y UE posponen para enero intercambio de ofertas para acuerdo comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasil

El Mercosur y la Unión Europea (UE) aplazaron a enero el intercambio de ofertas de un acuerdo comercial que inicialmente debía ocurrir en diciembre, informó el miércoles el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño contó que durante la reunión en Bali de la Organización Mundial de Comercio pudo conversar con el comisario de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, a quien le dijo que el Mercosur estaba listo para entregar su oferta e ir a Bruselas para hacer el intercambio.

"Mi colega me dijo que la UE no la tenía lista y pidió que se postergase para enero", explicó Figueiredo en rueda de prensa, tras una reunión en Brasilia con su par paraguayo, Eladio Loizaga. "Nuestra oferta iba a estar lista este año como fue acordado y prometido. Ahora vamos a esperar entonces a que los europeos presenten su oferta".

ampliar
El diplomático brasileño dijo desconocer a qué se deben los retrasos en el planteamiento del bloque europeo.

El Mercosur y Europa habían acordado en enero en una reunión ministerial en Chile que ambas partes presentarían sus ofertas de apertura de mercados antes de fines de 2013, para avanzar en la negociación, reabierta en 2010 tras seis años de paralización.

En una cumbre en Brasilia a inicios del año, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, abogaron por una "rápida" conclusión de ese acuerdo.

La industria brasileña ha sugerido que incluso podrían adoptarse velocidades distintas de negociación si no hay acuerdo de los países del Mercosur.

Una norma del Mercosur obliga a sus países a negociar acuerdos comerciales conjuntamente. Este bloque esta conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; Paraguay está en vías de reintegrarse tras su suspensión en 2012.

  • Comparta este artículo
Economía

Mercosur y UE posponen para enero intercambio de ofertas para acuerdo comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota