Economía

Mercado del arte chino recupera dinamismo y gana millones de dólares

Actualizado el 12 de octubre de 2013 a las 09:04 am

El mercado del arte en China consiste fundamentalmente en las antigüedade

Economía

Mercado del arte chino recupera dinamismo y gana millones de dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sotheby's, que celebraba al mismo tiempo sus 40 años de presencia en Asia, logró  conservar la parte del león y el puesto más importante, gracias a piezas excepcionales
ampliar
Sotheby's, que celebraba al mismo tiempo sus 40 años de presencia en Asia, logró conservar la parte del león y el puesto más importante, gracias a piezas excepcionales (AFP)

Más de $700 millones de objetos de colección fueron adjudicados recientemente en Hong Kong, con varios récords mundiales: el mercado del arte asiático está en efervescencia y hay mucha competencia entre las casas de subastas chinas y extranjeras.

Entre los gigantes Christie's y Sotheby's, que están muy interesados en China, y sus rivales orientales Poly y Guardian, que se internacionalizan, los ganadores no son quizás los que se puede imaginar, advirtieron los expertos.

Nada permite adivinar si Pekín levantará realmente las restricciones que impone, en nombre de la protección del patrimonio, a los extranjeros que desean operar en China.

Esos obstáculos benefician a las empresas chinas, que experimentaron un gran auge en los diez últimos años.

Estas empresas han lanzado una ofensiva a las instituciones occidentales en su antiguo coto vedado: Hong Kong.

Guardian y Poly acaban de organizar sus ventas más ambiciosas en la ex colonia británica, aprovechando la llegada de chinos ricos en ocasión de la semana nacional feriada en la República Popular.

Sotheby's, que celebraba al mismo tiempo sus 40 años de presencia en Asia, logró sin embargo conservar la parte del león y el puesto más importante, gracias a piezas excepcionales: $30 millones ---y récord mundial--- por un diamante blanco, $23 millones por una tela del pintor Zeng Fanzhi ----récord mundial para un artista chino contemporáneo----, $30 millones por un bronce dorado del Bhuda Shâkyamuni ---récord mundial para una estatua china---- y $18 millones por un bol imperial de porcelana.

Además, anunció el martes que una obra del pintor franco-chino Zao Wou-Ki, fallecido en abril, será la estrella de su segunda subasta, en diciembre en Pekín.

Los coleccionistas y los especialistas están de acuerdo en que el mercado del arte chino recuperó su dinamismo, después de una contracción imprevista en 2012, cuando Nueva York arrebató a Pekín el primer lugar mundial. Sin embargo, China permaneció a la cabeza del producto de las ventas de los objetos de arte y de colección.

Esto explica que las empresas extranjeras dediquen tantos esfuerzos a China, que cuenta con numerosos millonarios.

"Actualmente, la mayor parte del dinero chino gastado en arte está destinado a comprar arte chino. Los vendedores occidentales quieren aumentar esa demanda", destacó la jurista Nancy Murphy, experta en el mercado del arte chino.

PUBLICIDAD

Trabas. Después de años de impaciencia, Christie's organizó a fines de septiembre en Shanghai sus primeras subastas en China continental.

Sin embargo, la venta no tuvo mucho éxito debido a que las empresas extranjeras tienen prohibido vender antigüedades como cerámicas o caligrafías antiguas.

Meg Maggio, una experta que desde hace más de 20 años trabaja con China, no cree que las empresas occidentales logren progresar a nivel continental.

"Ellas vienen porque están obligadas. Han perdido su predominancia en Hong Kong", explicó a esta galerista estadounidense.

"Christie's y Sotheby's sólo obtendrán una pequeña porción de la torta. Lo que ellas desean es atraer a más compradores (chinos) a sus ventas en Nueva York, Londres, París", dijo.

"El mercado del arte en China consiste fundamentalmente en las antigüedades", un sector en el que las empresas chinas son extremadamente favorecidas, insistió Maggio.

Por otra parte, estas instituciones prosperan sobre sólidas bases políticas.

Poly Auction (número tres a nivel mundial) forma parte de un conglomerado estatal controlado por el ejército y dirigido por el yerno del ex jefe de Estado chino Deng Xiaoping.

El cofundador de Guardian, número cinco a nivel mundial, Chen Dongsheng, está casado con una nieta de Mao Tse-tung.

  • Comparta este artículo
Economía

Mercado del arte chino recupera dinamismo y gana millones de dólares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota