Economía

MEIC le sigue el pulso a modernización de Ley del Consumidor

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Hoy se celebró una mesa redonda para discutir la necesidad de una reforma a la actual legislación

Economía

MEIC le sigue el pulso a modernización de Ley del Consumidor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MEIC le sigue el pulso a modernización de Ley del Consumidor - 1
ampliar
MEIC le sigue el pulso a modernización de Ley del Consumidor - 1

San José (Redacción). Tras 18 años de promulgada la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N° 7472, el Ministerio de Economía (MEIC) sigue abogando por una reforma integral a la misma.

Un texto sustitutivo fue presentado desde agosto del 2012 ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y aún se está a la espera que la subcomisión lo analice y se avance en el conocimiento del proyecto.

Ante ello, el Ministerio realizó este jueves una mesa redonda, “18 años de la Ley 7472”, para discutir sobre la necesidad de introducir nuevos temas a la legislación vigente. La defensa de derechos colectivos y mejorar la regulación sobre garantías, espectáculos públicos y bienes inmuebles, son algunos de ellos.

“La Ley fue promulgada en diciembre de 1994, por lo que requiere de urgentes modificaciones ante situaciones como la crisis financiera internacional, la firma de tratados comerciales, los cambios y mejores prácticas a nivel internacional y mecanismos de transparencia de mercado en la información a favor del ciudadano”, citó la entidad en un comunicado.

La reforma además plantea fortalecer las herramientas para la identificación de empresas que desarrollan ventas a plazo, la rendición de garantías que respaldan dichas ventas, e incorporar otras actividades como ventas a plazo de bienes inmuebles y espectáculos públicos.

En materia del consumidor, los cambios que se plantean van desde modificar la definición de “consumidor” para incluir al micro y pequeño empresario hasta ampliar el plazo para la presentación de denuncias por parte de los consumidores, de 2 a 6 meses.

La actividad contó con la presencia de Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y comercio (MEIC); Luis Álvarez, viceministro de Economía; Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor; Victoria Velásquez, directora de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom); Alvaro Hernández, juez civil y Ernesto Bertolini, abogado litigante y redactor del proyecto original presentado a la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Economía

MEIC le sigue el pulso a modernización de Ley del Consumidor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota