Economía

Diputados lo asignarán a una comisión en las próximas semanas

MEIC envía proyecto de ley que pretende creación de consorcios pymes al Congreso

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 04:40 pm

Economía

MEIC envía proyecto de ley que pretende creación de consorcios pymes al Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Un nuevo proyecto de ley que busca crear un marco jurídico que permita la consolidación y apoyos de modelos asociativos, conocidos como "consorcios", para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, fue presentado ante el Congreso para así iniciar su camino legislativo.

Los consorcios permiten una promoción conjunta de las pymes, compartir costos de comercialización y acceder a mercados más grandes

Luis Álvarez, viceministro de economía, explicó el mismo tiene como objetivo fomentar, crear, desarrollar y consolidar esa unión de pymes con intereses comúnes, consorcios, como mecanismo para fortalecer la competitividad y el desarrollo de las pymes del país.

"Tenemos claro que no es un modelo nuevo pero si uno que requiere de una clarificación legal que explique cómo funciona esta figura ante el acceso de beneficios tanto económicos como productivos",

Empero, esta nueva figura legal funcionaría bajo un contrato consorcial y no bajo una figura jurídica, que le permitiría a las empresas " una mayor oportunidad para acceder a mercados mayoristas tanto nacionales como internacionales, al que no tendrían un fácil acceso de forma individual, y a una promoción más agresiva de sus productos en forma conjunta, sin perder la identidad como empresa".

"Hablamos que el proyecto también plantea una reforma a Ley de Contratación Administrativa para que se reconozca esa figura en el proceso de ofertar al Estado, por ejemplo", agregó el viceministro.

Álvarez consideró que al no ser una ley "compleja" la que se propone, se espera esta encuentre un buen ambiente legislativo y le sea asignada una comisión en los próximos días para que sea discutido y votado de forma preliminar para su posterior envío al Plenario.

El proyecto de ley es impulsado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Comercio Exterior.

  • Comparta este artículo
Economía

MEIC envía proyecto de ley que pretende creación de consorcios pymes al Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota