Economía

Transferencias a Centros Agrícolas

MAG asegura controlar uso de los dineros entregados a ferias del agricultor

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Desde la selección de los beneficiarios hasta la ejecución se vigila en el proceso

Esa entidad trasladó en esta administración unos ¢1.200 millones

Economía

MAG asegura controlar uso de los dineros entregados a ferias del agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que con la estructura actual tiene control para garantizar un uso correcto de los dineros transferidos a las ferias del agricultor.

Esa entidad trasladó a administradores de las ferias, especialmente Centros Agrícolas Cantonales (CAC), un total de ¢1.200 millones en lo que va de este gobierno.

Los recursos se trasladaron para que sean invertidos en el mejoramiento de esos mercados de productos frescos.

Ese dinero proviene del presupuesto ordinario del MAG y era parte del monto total destinado anualmente a transferencias que maneja la entidad, explicó la ministra Gloria Abraham. El MAG traslada fondos a otras organizaciones agrícolas para diversos programas.

Dinero que traslada el MAG se debe invertir en mejoramiento de las ferias

El control de ese tipo de transferencias es potestad casi en todos los casos de las entidades que los entregan, dijo la Contraloría General de la República. Por medio de la oficina de prensa, esa entidad explicó que la ley le exige supervisión cuando un ente público transfiere a un privado una suma superior los ¢170 millones.

El objetivo de financiar los CAC y otros grupos administradores de ferias del agricultor es promover el mejoramiento de esos mercados. La idea es invertir en locales, pues se hacen en las calles, en puestos fijos de atención, en servicios como agua y en capacitación de los agricultores en higiene y manejo de los productos, dijo el MAG.

Interés. Este tema tomó auge durante esta semana, debido al choque entre el Gobierno y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor. Las dos partes difieren en cuanto a la definición de la administración de esos mercados agrícolas.

Mientras el Gobierno, por medio del MAG, pretende que la supervisión pase a manos de una nueva entidad, denominada Consejo Nacional de Comercialización Agroalimentaria (CNCA), grupos de agricultores defienden que siga en manos de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.

El CNCA saldrá de una fusión propuesta de los actuales Consejo Nacional de Producción (CNP) y Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

 Productores ligados a las ferias del agricultor protestaron en San José el martes pasado, mientras el Gobierno les respondió que apoya esos mercados con acciones como el traslado de ¢1.200 millones desde el 2010.  |  LUIS NAVARRO.
ampliar
Productores ligados a las ferias del agricultor protestaron en San José el martes pasado, mientras el Gobierno les respondió que apoya esos mercados con acciones como el traslado de ¢1.200 millones desde el 2010. | LUIS NAVARRO.

El enfrentamiento generó que el martes pasado los agricultores realizaran una marcha en San José, desde la Asamblea Legislativa hasta la Casa Presidencial, en Zapote.

PUBLICIDAD

La ministra Abraham aseveró que para acceder a dinero de transferencias cada organización debe concursar mediante un sistema establecido en el MAG y que analiza y aplica la Dirección de Planificación.

El grupo interesado debe presentar un proyecto ordenado con los detalles y objetivos. Luego de pasar por las oficinas regionales del Ministerio se somete a la Dirección de Planificación y con su recomendación el despacho del ministro dice la última palabra.

  • Comparta este artículo
Economía

MAG asegura controlar uso de los dineros entregados a ferias del agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota