Lula ofrece cooperación y energía eléctrica

Últimas noticias

Managua. afp El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció ayer dar una amplia cooperación para el desarrollo de Nicaragua, por lo que prometió impulsar “tantos acuerdos como sean necesarios” con su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Lula anunció la firma de un total de 12 acuerdos con Ortega en el contexto de esta visita y ofreció ser un aliado del gobernante nicaragüense en sus propósitos de impulsar el desarrollo del país.

“Pueden tener la seguridad de que Brasil puede hacer muchas alianzas con Nicaragua; muchas y sin tener la menor visión hegemónica”, dijo Lula tras un intercambio con Ortega en la sede del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde también se alojan las oficinas de la presidencia.

Entre los acuerdos figura apoyo energético de Brasil para Nicaragua, que sufre una crisis que provoca frecuentes apagones por un déficit de generación eléctrica.

“El Gobierno brasileño está dispuesto a discutir con Nicaragua darle financiamiento, participación de empresas y construir hidroeléctricas en Nicaragua”, adelantó el gobernante brasileño.

Lula y Ortega, tras rememorar una relación de amistad que data de hace 26 años, hablaron sin reservas ante la prensa sobre sus discrepancias en torno a la producción de etanol que Brasil y Estados Unidos impulsan en la región como una alternativa ante el petróleo.

“Nuestra posición ha sido bien clara (...) es inadmisible que en Nicaragua se produzca etanol derivado de la producción de maíz, eso es un crimen, es atentar contra un producto básico en la alimentación”, dijo Ortega.

Lula defendió esta iniciativa como una salida ante la dependencia del petróleo, y dijo que puede ser implementada según las realidades de las tierras y las necesidades alimentarias de cada país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Lula ofrece cooperación y energía eléctrica