Luis Liberman, vicepresidente de la República: "Programa Macroeconómico requiere de una revisión profunda"

Límite al crédito impuesto por el Banco Central debe ser tema de análisis, aseguró el jerarca.

Últimas noticias

Luis Liberman, vicepresidente de la República, aseguró estar a la espera de las actualizaciones que sufra el Programa Macroeconómico del Banco Central para el segundo semestre del año. Asimismo, espera un análisis al límite del crédito, impuesto por la entidad en enero pasado, en la mesa de discusión.

Liberman
(Archivo) ampliar
Es justamente este último tema el que mantiene en vilo al sector bancario nacional y que a criterio de Liberman debe estar en la agenda del Central para su actual evaluación, pues las condiciones en que se estableció esa medida han cambiado y "a la fecha no es una directriz efectiva".

"La situación económica nacional amerita una revisión, se necesita una repaso profundo del Programa Macroeconómico. La actual restricción crediticia es un ejemplo de ello", dijo esta mañana el vicepresidente a radio adn 90.7 FM.

Empero, el Gobierno Central no tiene injerencia sobre una decisión como la tomada por el Central sobre el tema de la restricción al crédito.

Aun así, el vicepresidente  expresó la urgente aprobación de una ley que dote al Banco de un instrumento que le permita actuar ante situaciones como las vividas a finales del 2012 y principios del 2013.

"El país vivía un diluvio de dólares, compramos $1.400 millones en semanas. No estamos ajenos a que una situación de estas se vuelva a presentar y se deben de tener los instrumentos para hacerle frente, esa fue la justificación de la medida adoptada por el Central. La situación ha ido cambiando, los flujos de capital han disminuido sustancialmente por lo que esperamos indicaciones del Programa Monetario", concluyó.

Opiniones como las de Liberman fueron compartidas por Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional, quien reconoció a La Nación estar disconforme con el exceso de regulación de los supervisores del Sistema Financiero Nacional, así como con la decisión "equivocada" del tope al crecimiento de los préstamos.

"Nunca consideré que fuera necesario (el límite al crédito) y hoy en día siento que deberían ya eliminarse esas restricciones. No siento que exista razón de ser. Pero esa es potestad de los vecinos del sur de este Banco Nacional. Ellos son los que tienen que decidir", afirmó Naranjo.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Luis Liberman, vicepresidente de la República: "Programa Macroeconómico requiere de una revisión profunda"