En pocas palabras

Luis Guillermo Rivas, magistrado Sala I: ‘El proceso de oralidad será más ágil y sencillo’

Últimas noticias

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN ampliar

¿Por qué los juicios de desahucio tardan años?

Por las posibilidades de poner defensas y por la laxitud en este tipo de asuntos. En parte, por quien los tramita, en el sentido de que no se rechazan las gestiones presentadas. En muchos casos sobrepasaban lo razonable, solo con el afán de posponer la salida del inquilino.

“En el antiguo régimen hay juicios que tardan años, tres o cuatro años, un inquilino ocupando la casa sin pagar”.

¿Qué establece la nueva ley?

Se aplica en dos procesos muy claros: la falta de pago y el incumplimiento del contrato, que son el 97% de los asuntos. Además, será mucho más ágil y sencillo (por la oralidad) y se disminuyen las posibilidades de defensa, al demostrar de que hubo pago o que no se ha cumplido el plazo para cancelar el alquiler.

“La ley establece cuáles son las resoluciones que se pueden apelar y eso limita el proceso. Con esto, los asuntos que son sencillos tardarán menos, en vez de años”.

¿Por qué será más rápido el proceso nuevo?

Al plantearse la demanda de desalojo ante el juez, este ordenará la salida del inmueble. El demandado tendrá 15 días para oponerse al desalojo de manera documental con prueba útil, que sería un documento, un recibo.

“Luego se va a una audiencia oral donde el juez ratificará o no la orden de desalojo”.

¿Cuál será el efecto en los juzgados?

El cambio será solo en el proceso. Hay necesidad de dar capacitación a los jueces sobre el manejo de la audiencia y el nuevo procedimiento. Eso se iniciará inmediatamente que esté publica. Esta ley no requiere reglamentación al ser procesal.

“La ley introduce la posibilidad de hacer juzgados especializados. Pero creo que no se hará, porque está a punto de aprobarse el Código Procesal Civil que introduce un proceso más sencillo y ágil, que implica una transformación mayor”.

¿Cuánto duraría un juicio con el nuevo proceso?

No tenemos en la práctica este ejercicio. Sin embargo, con los plazos establecidos en la ley , (las sentencias) deberían de estar ejecutándose al cabo de meses. Entre dos y seis meses.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Luis Guillermo Rivas, magistrado Sala I: ‘El proceso de oralidad será más ágil y sencillo’