Economía

Expansión tomó fuerza en últimos años

Lavaderos de carros se abren paso en barrios y ciudades

Actualizado el 18 de febrero de 2012 a las 12:00 am

En cantón Central de la capital hay 60 patentes otorgadas para este negocio

Abogado: firmas deben responder por rayones o golpes hechos en el sitio

Economía

Lavaderos de carros se abren paso en barrios y ciudades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ahora es común encontrar en algún barrio un negocio dedicado al lavado de vehículos. Hace 15 años su existencia se contaba con los dedos de una mano.

En aquel entonces, el mercado metropolitano de San José estaba dominado por dos cadenas: Lavacar y Auto Lavado Hanna, con locales en diferentes puntos de la capital y en el cantón de Montes de Oca, respectivamente.

Aunque de estas firmas solo queda el recuerdo, su actividad económica fue ocupada por pequeños o medianos negocios que ofrecen el servicio de lavado, encerado, pulido, secado y hasta de instalación de alarmas.

Datos aportados por la Municipalidad de San José dan cuenta de 60 patentes otorgadas por el Ayuntamiento en los 11 distritos que integran el cantón Central.

En Desamparados hay nueve patentes, dijo su alcaldesa Maureen Fallas. Por su parte, en el cantón Central de Cartago hay cinco permisos, confirmó su vicealcaldesa, Paulina Ramírez.

Un poco más lejos, en San Ramón, opera Auto Lavado Alpízar, que desde hace 17 años ofrece el servicio. Esta es una de las cuatro empresas ‘poetas’ que compite en el mismo segmento.

Expansión. Jennifer Anglin, copropietaria de AutoSpa, en Escazú, explicó que el crecimiento de estos negocios responde a una demanda creciente de personas que buscan un servicio de calidad, rápido y a buen precio. Esta firma nació hace 13 años.

Con ella coincidió Érika Oviedo, de Auto Wash en Pavas, quien ve un incremento en la llegada de más clientes, aunque reconoce la existencia de una mayor competencia.

Prueba de ello es que en un tramo de 500 metros de la calle principal de Pavas, en San José, operan tres negocios de lavado de carros.

Responsabilidad. Los responsables de los negocios consultados reconocen que el éxito de estas empresa radica en el servicio.

Su posición fue respaldada por el abogado Juan Marcos Rivero, especialista en derecho del consumidor, civil y penal, quien explicó que estos negocios tienen la responsabilidad de garantizar una atención libre de inconvenientes.

Entre ellos, mencionó los rayones, golpes o pérdida de objetos de valor. En caso contrario, dijo, deben responder, ya sea por mutuo acuerdo o por la vía civil.

  • Comparta este artículo
Economía

Lavaderos de carros se abren paso en barrios y ciudades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota