Economía

Expresentador de CNN en Español, Alberto Padilla

"Latinoamérica no puede aspirar a salir de la pobreza creciendo de la forma como lo ha estado haciendo"

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 05:14 pm

Padilla se encuentra en nuestro país participando del seminario “Business Intelligence” organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica

Economía

"Latinoamérica no puede aspirar a salir de la pobreza creciendo de la forma como lo ha estado haciendo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

"Si bien América Latina viene registrando un crecimiento pequeño- entre el 3% y 4%-, pero estable y prolongado en los últimos años, esto no asegura una región libre de pobreza para los años venideros", aseguró esta mañana el reconocido periodista y expresentador del noticiero CNN en Español,   Alberto Padilla.

ampliar
(Cortesía Cámara de Comercio )
Para el especialista económico, la región - incluída Costa Rica- requiere de reformas estructurales aún mayores y enfocadas a objetivos específicos. Crear productos financieros más sofisticados, permitir un mayor acceso al crédito y ofrecer una educación superior de calidad, se enlistan como los principales cambios que deben de ser adoptados por los diferentes gobiernos, a su criterio.

"Estamos hablando de propuestas que ya han sido presentadas a los diferentes Congresos, pero que aún no han sido implementadas en un 100%. Parece ser que los gobiernos tienen esto muy claro, pero esa falta de liderazgo que cubre la región no permite ponerlos en marcha y de forma definitiva", dijo el mexicano.

Empero, un caso como Brasil es el mejor de los ejemplos: "pasó de ser la isla bonita de nuestro barrio a tener problemas económicos severos por hacer cambios del día a día y no a futuro. Nunca hizo ninguna reforma y hoy se ven los resultados".

En el caso específico de nuestro país, el analista es claro en que resultados positivos no se ven de la noche a la mañana, pero que de hacer de esas reformas una realidad se empezaría a crear un clima de buenas noticias, que genera buen ánimo y un nivel de confianza importante que allanan esos " seis años o más" que tomaría ver resultados concretos.

"Costa Rica tiene caracteristicas excepcionales, su nivel de pobreza es aceptable y en el aspecto social sobresale, sin embargo, su infraestructura y su desarrollo enfocado solo en el GAM limitan su crecimiento. Yo lo veo siendo destino de más compañías como Intel (eso se dio una vez y no más) y proveedor líder de software, por ejemplo", agregó el periodista.

Las declaraciones de Padilla se dieron en el marco del seminario "Business Intelligence" organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica este martes y que también contó con la presencia del gerente general de la Bolsa Nacional de Valores José Rafael Brenes.

PUBLICIDAD

  • Comparta este artículo
Economía

"Latinoamérica no puede aspirar a salir de la pobreza creciendo de la forma como lo ha estado haciendo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota