Economía

Junta directiva de BICSA despidió a Federico Carrillo

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

BCR espera acuerdo de Junta para explicar razones

Economía

Junta directiva de BICSA despidió a Federico Carrillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Junta directiva de BICSA despidió a Federico Carrillo - 1
ampliar
Junta directiva de BICSA despidió a Federico Carrillo - 1

San José (Redacción). La junta directiva del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) decidió despedir anoche al vicepresidente ejecutivo y gerente general de la entidad, Federico Carrillo Zurcher, según confirmó Percival Kelso, presidente de la entidad y Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica..

Rivera dijo esta mañana que espera el acuerdo de la Junta para explicar las razones, el cual espera recibir hoy.

El Banco de Costa Rica es dueño de un 51% de BICSA y el Nacional del 49%.

Carrillo asumió como gerente de Bicsa Costa Rica en diciembre del 2007 y en febrero del 2008 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la entidad.

El 15 de enero de este año renunció el gerente financiero de Bicsa, Francisco Montoya Rodríguez. Su puesto fue ocupado de forma interina por Federico Carrillo, según consta en un reporte enviado por el banco a la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

A la fecha no hay registro de que BICSA hubiese designado al sustituto de Montoya.

Rivera dijo que las renuncias no están relacionadas, que Montoya pasó a trabajar al Banco Nacional.

En el 2012 BICSA tuvo ganancias históricas por $16 millones.

Recientemente, la calificadora de riesgo Moody´s subió la calificación de fortaleza financiera de bancos (BDSR, por sus siglas en inglés) de BICSA de D a D+.

Además subió la evaluación del riesgo crediticio base (BCA por sus siglas en ingles) dela entidad, de ba1 a ba2.

“La acción de calificación está respaldada por la creciente capacidad de generación de utilidades del banco, incluyendo el crecimiento de su rentabilidad principal y neta”, señaló Moodys en un comunicado emitido el 10 de abril anterior.

No obstante, la calificadora señaló que uno de los principales riesgos para el desempeño futuro de BICSA es “su alta dependencia en el fondeo mayorista, principalmente de corto plazo”.

“La estrategia de alto crecimiento del banco es también un desafío clave, ya que podría conducir a un rápido deterioro de la calidad de sus activos si no se maneja con cautela, dada la alta concentración de prestatarios individuales y el hecho de que los mercados objetivos del banco sean compuestos por economías en desarrollo”, advirtió Moody´s en su comunicado.

  • Comparta este artículo
Economía

Junta directiva de BICSA despidió a Federico Carrillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota