Economía

En pocas palabras

Junta decidirá si revisa o no la meta

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Junta decidirá si revisa o no la meta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El acumulado en el índice de precios en los primeros cinco meses es del 3,75%; se mete en el rango meta, o se acerca al 4% para todo el año. ¿Van a subir la meta o corregir la tendencia?

La meta es entre 3% y 5%. El punto central es 4%. Esta no es la primera vez que estamos en una situación similar; el año pasado lo tuvimos y parecía que iba muy acelerada, pero luego más bien se desaceleró en el segundo semestre. Uno podría pensar que el 2014 no es lo mismo que el 2013. Es una historia que no está finalizada; hay que esperar en el año.

”En todo caso, en Costa Rica y en otros países, que establecen rangos para la inflación, la misma por periodos cortos puede que se desvíe del rango meta y no necesariamente lleva a los bancos centrales a cambiar la meta. En este momento estamos recibiendo un choque. Será en la revisión del programa económico que la Junta decida”.

¿Cuánto del incremento que registra la inflación está afectado por el aumento en el dólar?

Efectivamente, nosotros estamos observando lo que se llama el efecto traspaso; ya han pasado tres o cuatro meses de los aumentos más fuertes en el tipo de cambio y ya anticipábamos que iba a haber un efecto (...), pero se constituyó en un periodo muy corto.

  • Comparta este artículo
Economía

Junta decidirá si revisa o no la meta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota