Economía

Juguetes idénticos muestran variación en precios de hasta ¢13.200 según MEIC

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 06:46 pm

Estudio contempló, además, un rubro adicional para el monitoreo de precios en productos necesarios para la elaboración de tamales

Economía

Juguetes idénticos muestran variación en precios de hasta ¢13.200 según MEIC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Un triciclo marca Fisher Price pasó de costar ¢16.300 a un precio de ¢29.500 entre dos establecientos consultados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio entre el 13 al 20 de noviembre. Los precios significan una diferencia en el costo del 81% (¢13.200).

La información se desprende del último estudio comparativo de precios de juguetes realizado por el Ministerio, dado a conocer este miércoles.

El informe recopiló información de 21 establecimientos, ubicados en San José, Alajuela, Heredia y Cartago; y contempló 32 tipos de juguetes, para un total de 743 precios registrados.

ampliar
En el caso de los artículos similares, las diferencias son mayores y alcanzan hasta un 544% entre un producto y otro (¢38.705 más). Los productos con mayores diferencias son: juegos de plasticina y móviles para cuna, entre otros.

De acuerdo al estudio, en la verificación en el etiquetado de juguetes solo un establecimiento visitado, el Almacén El Rey, presentó fallas en este rubro. Personeros del MEIC detectaron cinco incumplimientos: el etiquetado no está en español, no indica advertencias sobre partes pequeñas ni la advertencia sobre requerimiento de supervisión de adultos; no señala el nombre del distribuidor ni el teléfono del distribuidor.

"Respecto al nivel de cumplimiento encontrado este año con respecto a los años 2011 y 2012, puede observarse una mejoría, en donde para el 2013 se duplicó el número de establecimientos visitados y únicamente en uno de ellos presentaron incumplimientos a la norma", se lee en el documento.

Tamales bajo análisis. El estudio contempló, además, un rubro adicional para el monitoreo de precios en artículos necesarios para la elaboración de tamales.

En productos idénticos, se encontraron diferencias de hasta un 104% y en productos similares de hasta un 85%.

Asimismo, se estimó el costo de una "canasta tamalera" para 50 piñas de tamales a partir de los precios más baratos encontrados en cada establecimiento.

En este análisis, destaca el costo en los mercados centrales de las cuatro provincias del Área Metropolitana, "donde se encontraron los menores costos, principalmente en el precio de las verduras y las carnes".

Por ejemplo, en el mercado municipal de Heredia, una canasta de este tipo ronda los ¢18.248; mientras que en el mercado municipal de Alajuela, los ¢19.215.

PUBLICIDAD

En supermercados, la canasta más cara se registró en el Palí de San Joaquín de Flores de Heredia (¢23.806) y la más barata en el supermercado La Canasta de Ujarras, en Paraíso de Cartago (¢20.746).

En el caso de los ingredientes para tamales, fueron valorados los siguientes productos: arroz 80/20, aceitunas, bomba (mezcla de alimentos), chile dulce, guisantes, harina de maíz, hojas de plátano, pabilo o amarras, pechuga de pollo entera, posta de cerdo, maíz cascado, vegetales mixtos, zanahoria, cebolla y papas.

  • Comparta este artículo
Economía

Juguetes idénticos muestran variación en precios de hasta ¢13.200 según MEIC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota