Economía

Aunque se mantiene en privado el monto de la transacción, Dos Pinos indica que la compra de la Planta Nevada le costó varias decenas de millones

Jorge Pattoni: ‘Hay potencial de crecimiento para Dos Pinos en Panamá’

Actualizado el 21 de enero de 2013 a las 12:00 am

Economía

Jorge Pattoni: ‘Hay potencial de crecimiento para Dos Pinos en Panamá’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Jorge Pattoni, gerente de Dos Pinos, dice que la transición podría tomar hasta nueve meses. | ARCHIVO.
ampliar
Jorge Pattoni, gerente de Dos Pinos, dice que la transición podría tomar hasta nueve meses. | ARCHIVO.

Con la compra de una planta que puede insdustrializar 100.000 litros de leche por día, Dos Pinos alista su arsenal para la conquista del mercado panameño.

La Nación conversó esta mañana con Jorge Pattoni, gerente de la empresa, sobre planes en el país vecino y detalles de la transacción.

¿Cómo surgió su interés por incursionar en Panamá y cómo dieron con la Planta Nevada?

Nos llama mucho la atención el mercado panameño. Panamá tiene un consumo bastante bajo de lácteos; eso habla de una clara oportunidad de crecimiento en el consumo. Mientras nosotros, en Costa Rica, consumimos cerca de 180 litros anuales por persona, los panameños rondan los 80 litros anuales.

Por otro lado, el crecimiento económico de Panamá y las posibilidades de “pivotear” exportaciones desde ese país son cada vez mayores. También vemos una grandísima oportunidad de desarrollar la ganadería en Panamá.

¿Cómo lo harían?

En la zona de Volcán de Chiriquí hay un grupo de ganaderos de leche organizados, con ganado de buena genética. Estamos seguros que con nuestra experiencia de cuencas lecheras podemos contribuir a que esos ganaderos crezcan y se tecnifiquen más, y por eso vamos a poner un programa de asistencia técnica.

¿La leche que se manufactura en Panamá tiene la misma calidad que en Costa Rica?

Sí, sí. Hay leches de muy alta calidad. Lo que pasa es que nosotros solo recibimos leche grado premium en Dos Pinos, pero en Panamá existen escalas: hay leches “A” que son como las premium de nosotros, y leches “B” y “C”, que son diferentes, de calidad inferior.

Nuestra nueva planta recibe casi el 100% de leche grado A, como la de acá. Pero nosotros necesitamos más leche, entonces también necesitamos convertir productores de grados B y C en A.

Dos Pinos nunca va a manufacturar productos que no sean de la calidad que ya se conoce.

Nosotros ya tenemos una planta pequeña en Chiriquí (norte de Panamá) y la idea es fusionar las dos operaciones, porque hacen cosas diferentes.  La planta pequeña ha estado haciendo leche del día, refrigerada, y la que estamos en proceso de adquirir es leche UHT (de larga duración) y es líder en Panamá.

PUBLICIDAD

Planta Nevada tiene, al igual que Dos Pinos, jugos de frutas y leches saborizadas. ¿Se puede dar un intercambio de productos?

La marca que nosotros estamos adquiriendo en jugos y refrescos ya la conocimos en Costa Rica, se llama Tutti Frutti y es para uso exclusivo de Panamá.

Algunos productos que no tiene la Planta Nevada sí podrían ser elaborados en Costa Rica y enviados a Panamá, sobretodo mientras no tengamos suficiente leche en Panamá. Por ejemplo la leche en polvo, y cosas de este tipo, que ellos no tienen.

¿ Nevada tiene derivados?

No tienen. En la planta pequeña de Dos Pinos sí hay: hacemos yogur y quesos. Ahora viene un proceso de sinergia para evaluar qué productos seguimos haciendo en la planta pequeña y cuales en la nueva, qué se envía desde Costa Rica o qué se trae de Panamá. Comienza una dinámica comercial de intercambio para potencializar cada una de las plantas.

¿Cuánto tiempo podría tomar el proceso de transición?

Estamos empezando procesos de interconexión. La transacción no se hará hasta que la Autoridad panameña no nos diga que la transacción puede hacerse. Nuestros abogados no ven motivos por los que vaya a haber problemas, pero hay que ser respetuosos de las autoridades de ese país.

Ya después vendrá la fabricación de envases y otras cosas. Sí vamos a entrarle con mucha fuerza al mercado panameño en cuanto tengamos el visto bueno la Autoridad, vamos a entrarle muy fuerte.

¿Se abre la oportunidad para que una compañía lechera panameña también quiera incursionar acá?

Hay que comprender que gente llegará a competir a tu mercado. Eso es inevitable, y entrarán nuevos jugadores, como entró Florida Bebidas. Uno debe compensar eso incursionando en nuevos mercados. Allá en Panamá, la empresa que vende más leche es Estrella Azul, pero es leche pasteurizada o “del día”.

La segunda que más vende leche es Nevada, que vende leche de larga duración y es la que acabamos de comprar. Y la tercera es Bonlac, de capital colombiano, que tienen otros productos como yogur.

En términos de UHT (larga duración) la líder es Nevada.

La Planta Nevada está en el norte de Panamá (sur de Costa Rica). ¿Tiene una red de distribución para todo el país?

PUBLICIDAD

Nosotros ya tenemos una operación en Panamá, pues distribuimos leche que llevamos de acá. Tenemos refrigeración y cámaras secas. El periodo de transición es de nueve meses, vamos a pasar toda la distribución de SABMiller a Dos Pinos. Con los camiones que tenemos, más los que tenemos que adquirir, y el conocimiento del punto de venta, queremos no solo mantener sino aumentar la penetración que ya tenía la Cervecería Nacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Jorge Pattoni: ‘Hay potencial de crecimiento para Dos Pinos en Panamá’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota