Economía

Diferendo por denominación de origen detiene vigencia de Acuerdo con Unión Europea

Italia pide prórroga para defender quesos

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Italia pide prórroga para defender quesos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Italia presentó el pasado 13 de setiembre ante el Registro Público la documentación para defender las indicaciones geográficas de tres tipos de quesos y pidió una prórroga de un mes para plantear los alegatos para otras tres etiquetas.

Empresas que comercializan quesos se defienden ante Italia. | ARCHIVO
ampliar
Empresas que comercializan quesos se defienden ante Italia. | ARCHIVO

Así lo confirmó el jefe de Asesoría Jurídica del Registro de Propiedad Industrial del Registro Público, Jonathan Lizano, quien indicó que les entregaron gran número de folios con información muy compleja y específica de los quesos Emmental, Provolone Valpadana y Manchego. La denominación de origen de este último es española, pero Italia lleva el caso.

Los datos serán valorados por un equipo técnico del Registro y en ocho días se emitirá la resolución de si se deben inscribir o no.

Las marcas en las que Italia solicitó prórroga fueron: Parmigiano Reggiano, Gorgonzola y Fontina.

No contar con estas indicaciones geográficas, que son registros que protegen el origen, la calidad y las marcas de productos en cada uno de los países, frenó la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Costa Rica y la Unión Europea (UE), el pasado 1.° de agosto.

Italia alegó que algunas marcas de quesos se fabrican en Costa Rica con nombres parecidos o iguales a los que ellos protegen con indicaciones geográficas y eso produjo un conflicto que frenó el Acuerdo.

Afectados. El presidente de la Cámara de Productores de Leche, Jorge Manuel González, dijo que la última palabra será del Registro Público.

“Nosotros esperamos que apruebe la coexistencia de las marcas en Costa Rica y se defiendan los intereses de las empresas”, dijo.

Atraso. El mayor tiempo que pidió Italia no retrasaría el Acuerdo, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, porque la inscripción de origen podría llevarse como un proceso paralelo.

“Si Italia quita el veto, tal y como lo cabildeamos ante las instancias europeas, el Acuerdo entraría sin problema”, aseguró Ocampo.

Agregó que el país pierde ventajas negociadas con la UE como la cuota de exportación de azúcar y pagar menos por vender banano.

  • Comparta este artículo
Economía

Italia pide prórroga para defender quesos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota