Economía

Irlanda vuelve oficialmente a la recesión

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 08:37 am

Desempleo afecta al 13,7% de la población activa de este país

Economía

Irlanda vuelve oficialmente a la recesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irlanda, presentada como un modelo entre los países rescatados de la zona euro, volvió oficialmente a la recesión por primera vez desde 2009, según datos publicados este jueves.

La economía irlandesa se contrajo un 0,6% en el primer trimestre de 2013 comparado con el periodo anterior, precisó la Oficina Central de Estadísticas (SCO).

ampliar

Crecimiento del país también fue drásticamente revisado a la baja hasta 0,2%

El organismo revisó paralelamente a la baja sus estimaciones del tercer y del cuarto trimestre, a -1% y -0,2%, respectivamente, por lo que el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés acumula tres trimestres consecutivos de contracción.

Esto significa que el país está técnicamente en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de caída, desde el 1 de julio pasado.

Esta es la segunda recesión que sufre Irlanda desde los ocho trimestres de contracción que encadenó desde el principio de 2008 hasta finales de 2009.

Para el conjunto de 2012, el crecimiento también fue drásticamente revisado a la baja hasta 0,2%, comparado con una estimación previa de 0,9%.

En el primer trimestre de este año, Irlanda padeció sobre todo el mayor descenso en cuatro años del consumo de los hogares (-3%) y una reducción de 1.021 millones de euros de las exportaciones, muy importantes para la economía del país pero dependientes del resto de la zona euro.

La república irlandesa se vio forzada a pedir ayuda a sus socios europeos y obtuvo a finales de 2010 un plan de ayuda de 85.000 millones de euros ($111.000 millones) de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una drástica cura de austeridad y reformas.

Irlanda espera convertirse a fin de año en el primer país europeo que abandona este plan de ayuda y regresa a los mercados para financiarse.

Además, el desempleo afecta al 13,7% de la población activa de este país de 4,6 millones de habitantes, contra 4,9% antes de la crisis.

  • Comparta este artículo
Economía

Irlanda vuelve oficialmente a la recesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota