Economía

Datos del Banco Central para el 2009

Inversión extranjera directa se redujo 50% a junio de este año

Actualizado el 13 de noviembre de 2009 a las 12:00 am

 País recibió $573 millones menos respecto del primer semestre del 2008

 Merma afectó más a empresas del agro, sector inmobiliario y de zonas francas

Economía

Inversión extranjera directa se redujo 50% a junio de este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inversión extranjera directa (IED) captada por el país disminuyó un 50% en los primeros seis meses de este año.

La cantidad de dinero invertido por empresas foráneas en el primer semestre se redujo en $573 millones respecto del mismo período del 2008, según datos del Banco Central.

Mientras, de enero a junio del 2008, inversionistas internacionales colocaron aquí $1.164 millones, ese monto bajó a $591 millones en igual período de este año.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) advirtió de esa reducción en octubre en su Informe Mundial de Inversiones.

Unctad afirmó que el fenómeno se da, en parte, por el efecto de la crisis económica y financiera en el comercio internacional y por la restricción del crédito.

El 60% del capital internacional que ingresa al país procede de Estados Unidos, de acuerdo con la Unctad.

La caída más fuerte en la entrada de la IED se produjo en el área de empresas regulares (incluye transnacionales agrícolas, de piña y banano, y desarrolladoras de centros comerciales).

Ese rubro mermó en $488 millones respecto al primer semestre del 2008 (79% menos), señala un estudio preliminar del Banco Central.

“La baja se debe, en gran medida, a que en el primer semestre del año pasado hubo compras e inversiones atípicamente altas, las cuales en este año de mayor ambiente de crisis no se produjeron”, dijo Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer.

Gamboa se refiere a la venta de la exportadora local de piña y banano Caribana, adquirida por Fresh Del Monte en $403 millones en junio del 2008.

El Banco Central estimó que la contracción de la IED para todo el 2009 será de 30%, pues el país captaría $1.411 millones de capital internacional, en vez de los $2.015 del año pasado.

La IED es relevante para la economía pues financia sanamente parte del déficit de cuenta corriente, que es la brecha entre lo que el país compra (importaciones) y lo que vende (exportaciones).

En el 2008, los $2.015 millones de inversión captados ayudaron a financiar el 74% del déficit, el cual ascendió a $2.732.

Impacto. La baja en la IED al primer semestre del año también afectó al sector inmobiliario, que captó $131 millones en ese lapso, $72 millones menos que en el 2008.

Las zonas francas también recibieron $39 millones menos en comparación con los $164 millones invertidos entre enero y junio del 2008.

“En el caso de las zonas francas hay dos factores importantes: la falta de aprobación de la ley de reforma para ese régimen y que el sistema es altamente dependiente del entorno económico internacional por su vocación exportadora de bienes y servicios”, dijo Gamboa.

En turismo, los flujos de capital internacional también bajaron: de $151 millones en la primera mitad del 2008 a $123 este año.

Según la Unctad, en el 2010 los flujos de capital internacional en el mundo subirán un 17% respecto a este año.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversión extranjera directa se redujo 50% a junio de este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota