Banco Central divulga estudio preliminar

Inversión externa directa va a sector inmobiliario e industria

País recibió por primera vez en un año $1.400 millones desde el extranjero

Sector de servicios se consolidó con el ingreso de 15 empresas en el 2006

Últimas noticias

La inversión extranjera directa (IED) se concentró en el 2006 en el sector inmobiliario, el financiero y la industria de zona franca.

Costa Rica consolidó por primera vez el año pasado $1.410 millones en inversión extranjera.

Dicha estimación se extrae de un estudio preliminar del Banco Central de Costa Rica denominado “Inversión extranjera directa en Costa Rica 2006”, que desglosa el destino de capitales.

La inversión inmobiliaria registró el 25% del total ($350 millones) y, según el informe, esto responde al auge en la compra de viviendas y terrenos por parte de los extranjeros.

Un 23,5% se dirigió al sector financiero ($321 millones). De ese monto, Scotiabank aportó $294 millones por la compra del Grupo Financiero Interfin.

La inversión en zona franca absorbe un 22,6% del total ($319 millones); sin embargo, esta perdió importancia relativa respecto al 2005 pues las inversiones en alta tecnología y dispositivos médicos fueron menos dinámicas.

Turismo aportó un 10% –$144 millones– por el desarrollo de nuevos proyectos en las costas.

Por sector. El 90,7% de la inversión extranjera empresarial se localizó en el centro del país: San José, Heredia, Cartago y Alajuela.

En ese período Cartago registró una “desinversión”, por la salida de empresas textileras de la región en el 2005, que se reflejó en menores utilidades.

El 9% se dirigió a las zonas costeras (Guanacaste, Puntarenas y Limón) en turismo.

Del 2004 al 2006 los flujos de inversión extranjera directa se canalizaron por ubicación geográfica hacia Heredia, por la operación en regímenes de zona franca de grandes trasnacionales donde sobresalen las de alta tecnología y dispositivos médicos.

En segundo lugar, las inversiones se dirigieron hacia San José por el crecimiento del sector financiero que se concentró en esa provincia.

El tercer lugar correspondió a Guanacaste, donde la inversión se orientó hacia el turismo.

El informe indica que, en promedio, la inversión en Limón fue prácticamente nula en ese lapso.

Servicios dan mayor valor. El año pasado 15 compañías extranjeras del sector servicios abrieron operaciones en Costa Rica.

El documento del Banco Central destacó que la mayor parte se concentró en servicios muy especializados como desarrollo de software , diseño en ingeniería y arquitectura e investigación y análisis de mercados.

Un ejemplo fue la empresa Agilis Engineering, que analiza y diseña desde aquí las turbinas de gas para la industria aeronáutica.

También se instalaron Slimsoft, Schematic y Simple Software Solutions, de software, y Amba Research, especializada en análisis financiero.

En el 2006 People Support y Fujitsu Consulting abrieron centros de contacto, y se destacó la expansión de Hewlett Packard.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Inversión externa directa va a sector inmobiliario e industria