Economía

Intercambio comercial entre Costa Rica y México crece en los últimos diez años

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 05:17 pm

El mercado mexicano es uno de los más grandes de la región con más de 118 millones de habitantes

Economía

Intercambio comercial entre Costa Rica y México crece en los últimos diez años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El intercambio comercial entre Costa Rica y México mostró un crecimiento "substancial" durante la última década. En 2002, el comercio bilateral sumaba $484 millones, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los $1.488.

Tal comportamiento representó un aumento promedio anual de 11,9%, según datos dados a conocer por el ministerio de Comercio Exterior (Comex).

ampliar
(Archivo)

Arianna Tristán, coordinadora de investigación de mercados de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), explicó que el crecimiento sostenido se ha mantenido gracias a un aumento tanto en las exportaciones como en las importaciones, para una balanza comercial positiva a favor de México pero "mutuamente beneficiosa".

Por ejemplo, mientras en el 2012 Costa Rica exportó $323 millones a ese mercado, cerca de un 2% más que en 2011, México lo hizo por un monto cercano a los $1.165 millones.

"Acá lo importante no es ver solo los números, sino descomponer esa información. Hablamos de un tema de importación de bienes que no producimos como medicamentos, cables eléctricos hasta aguacates y vendemos en lo que somos expertos. El resultado, un consumidor satisfecho ante una amplia variedad de productos. Es el mismo consumidor el que propicia que esas importaciones crezcan", enfatizó Tristán.

Empero, pese a que el país viene presentando un crecimiento sostenido en sus exportaciones a a ese destino, estás podrían crecer aún más en los próximos años.

Exportar bajo el concepto de marca privada o hacia nichos específicos de mercado, como el clúster automotriz, son algunas de las recomendaciones dadas por la Promotora, de otras formas en que se podría penetrar el mercado mexicano y hacer crecer los números.

"Estamos por comprobar la hipótesis de los beneficioso que podría ser atacar un segmento tan especializado como el automotriz, por ejemplo, no compitiendo con volumen sino con manufacturas específicas. Trabajamos en un estudio para darle a conocer al empresario cómo ingresar a el mercado mexicano bajo ese principio", dijo la especialista.

Centroamérica ( en cuenta Costa Rica) firmó desde noviembre de 2011 un tratado conjunto con México, el mismo entró en vigencia hace tres meses. Dicho TLC vino a unificar los tres tratados que México suscribió con Costa Rica en 1995, con Nicaragua en 1998 y con el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2001.

PUBLICIDAD

México tiene un mercado de aproximadamente 118 millones de personas.

  • Comparta este artículo
Economía

Intercambio comercial entre Costa Rica y México crece en los últimos diez años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota