Economía

Su primera planta en el mundo con iso 50001

Intel logró certificación en gestión energética

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Intel logró certificación en gestión energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Intel logró certificarse con el ISO 50001 sobre manejo energético, lo cual convierte a esta planta en la primera en el mundo de la transnacional en lograr dicha norma.

El certificado –otorgado el mes pasado por la empresa NSAI de Irlanda– permitirá a la compañía, con sede en Belén, Heredia, mejorar los costos operativos, reducir la huella ambiental y reforzar sus programas de conservación de los recursos naturales.

Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos, explicó que la obtención de la norma comenzó hace más de cuatro años con la identificación de las oportunidades de mejora en los procesos de medición de consumo y control del gasto energético.

Entre las medidas implementadas, destacan un mejor uso de los aires acondicionados y la optimización en el gasto energético en los procesos de producción de los chips de última generación.

Otra medida adoptada fue la instalación de sistemas automatizados de luz en las salas de reuniones, los cuales se encienden con el movimiento humano; de lo contrario, las salas se mantienen apagadas.

“Esta norma nos reta a seguir en esa línea donde; por ejemplo, cualquier nuevo producto que se lance al mercado tendrá un ahorro energético superior al modelo anterior”, indicó Blanco.

Otro resultado expuesto por Intel: en el 2011 la planta en Belén ahorró 4 millones de kilovatios hora, que equivalen a abastecer de luz en un mes a 17.000 familias.

La certificación ISO 50001 es de las más recientes que se implementan en el país. De hecho, esta norma fue lanzada aquí a finales del mes pasado e inicios del presente.

También existen otras normas orientadas a medir y mejorar la gestión de una empresa en términos ambientales, como es el caso de la 14061, que provee herramientas que ayudan en la medición, cuantificación y reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

  • Comparta este artículo
Economía

Intel logró certificación en gestión energética

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota