Economía

Central presentó proyecciones económicas

Intel, El Niño y menos obra pública golpean la producción

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Efectos negativos se sienten en forma leve este año, pero se acentuarán en 2015

Entidad sigue firme en su meta de inflación de 4% para siguientes 18 meses

Economía

Intel, El Niño y menos obra pública golpean la producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Análisis Director IICE UCR (María Luisa Madrigal Torres)

El Banco Central (BCCR) recortó las previsiones de crecimiento económico para 2014 y 2015 debido a los efectos esperados por el cierre de la planta manufacturera de Intel, el fenómeno El Niño y por un auge menor al estimado en la inversión pública.

Para este año, la expectativa de crecimiento de la producción nacional bajó de 3,8% a 3,6%, y para el 2015 cayó de 4,1% a 3,4%.

Así lo anunció ayer la entidad al hacer pública la revisión del Programa Macroeconómico 2014- 2015 , que contiene las proyecciones de la autoridad monetaria y las medidas de política económica que aplicará.

Las perspectivas cambiaron poco respecto a lo que se anunció en enero pasado. Destaca el freno en el crédito en dólares y el auge en colones.

En cuanto a la política económica, el Central mantuvo su meta de inflación en 4%, con la posibilidad de subir o bajar un punto.

El agro y la ganadería, en la   provincia de Guanacaste, son afectados  por una  sequía causada por   El Niño. El Banco Central anunció que este fenómeno climático     tendrá   un impacto negativo en el crecimiento de la producción nacional.   | ALBERT MARÍN.
ampliar
El agro y la ganadería, en la provincia de Guanacaste, son afectados por una sequía causada por El Niño. El Banco Central anunció que este fenómeno climático tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la producción nacional. | ALBERT MARÍN.

Para el primer semestre de este año la inflación acumulada fue de 4,14% y la interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) alcanzó un 4,59%.

Róger Madrigal, director de la División Económica del BCCR, explicó que el rango meta lo que indica es que el Banco desarrollará su política monetaria congruente con esa proyección. No obstante, las proyecciones lo que indican es que la inflación se va a desviar del rango en los próximos meses.

Olivier Castro, presidente del Banco Central, enfatizó que esperan que el desvío sea temporal.

El dólar ya flota. En cuanto a la política cambiaria, se mantendrán el sistema de bandas cambiarias, aunque el Banco reconoce que ya se está, de hecho, en un sistema de flotación administrada.

“El régimen cambiario que existe, de hecho, en Costa Rica es de flotación”, señaló la entidad en el documento que explica el programa.

Sin embargo, el expresidente del BCCR, Eduardo Lizano, cuestionó que si ya se está de facto en un sistema de flotación administrada, por qué no hacerlo de iure (explícitamente declarado).

La entidad también anunció un programa de compra de divisas de $250 millones, entre agosto del 2014 y diciembre del 2015, para mantener el saldo de las reservas monetarias internacionales en un monto equivalente al 13,8% del PIB al término del periodo.

PUBLICIDAD

El BCCR utiliza estas reservas para hacerles frente a eventualidades externas.

Lizano explicó que acumular reservas tiene un costo, pero es como comprar un seguro ante eventos externos, por el cual hay que pagar una prima.

Menor crecimiento. El crecimiento esperado en la producción para los próximos dos años será bajo comparado con el promedio de los últimos 10 años (de 4,2%).

No obstante, según el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Max Alberto Soto, es bueno comparado con el 2%, en promedio, que se espera para Latinoamérica.

“Es una tasa aceptable aunque no deseable, porque lo ideal es que Costa Rica crezca entre 4% y 5% para poder generar mayor riqueza, sino también reducir algunos desequilibrios en el mercado laboral y los problemas de desigualdad”, manifestó Soto.

El jerarca del Central dijo que le preocupa el tema del empleo y la pobreza, pero señaló que la entidad no tiene instrumentos para resolver estos aspectos, sino que les corresponde a otras instituciones del sector público.

Según la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo en el país alcanzó, en el primer trimestre del año, un 9,7%.

Una de las acciones que ayudaría a fomentar el empleo es la inversión pública y por eso Castro dijo que se tomarán medidas para acelerarla. “Se están analizando cuáles son los proyectos que están en ejecución, cuáles son los problemas que esos proyectos tienen, y ver cómo se puede actuar para acelerar la ejecución de esos proyectos”, comentó el funcionario. Colaboraron los periodistas Marvin Barquero y Óscar Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Economía

Intel, El Niño y menos obra pública golpean la producción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota