Economía

Estudio 'Los efectos fiscales de la inmigración en el Reino Unido'

Inmigrantes aportaron $40.000 millones a la economía británica en los últimos 10 años

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 08:20 am

Investigación sostiene que nacionales restaron a las arcas 624.000 millones de libras más de lo que contribuyeron

Economía

Inmigrantes aportaron $40.000 millones a la economía británica en los últimos 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AFP).

Los inmigrantes aportaron $40.000 millones (25.000 millones de libras ) a la economía británica en la última década y recurrieron menos a la asistencia del Estado que los nativos, afirma un informe difundido este martes.

En 10 años la economía británica fue inyectada por $40.000 millones como aportes de inmigrantes.
ampliar
En 10 años la economía británica fue inyectada por $40.000 millones como aportes de inmigrantes. (Archivo)

El aporte de los extranjeros a las arcas del Estado –equivalentes a 30.000 millones de euros– fue consistentemente positiva y fuerte entre 2001 y 2011, en particular la de los europeos, agrega el estudio Los efectos fiscales de la inmigración en el Reino Unido, elaborado por la Universidad College London.

Mientras los inmigrantes aportaron esa cantidad en ese periodo, los nacionales restaron a las arcas 624.000 millones de libras más de lo que contribuyeron, sostienen los autores del estudio.

Los inmigrantes de la zona económica europea –Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega– fueron responsables del 89% de esa aportación de esos $40.000 millones.

"En contraste con lo que ocurre en muchos de los otros países europeos, Gran Bretaña atrae a inmigrantes altamente cualificados e instruidos, tanto del espacio económico europeo como de fuera", dijo el profesor Christian Dustmann, uno de los autores del informe.

Los europeos contribuyeron un tercio más de lo que recibieron y los no-europeos recurrieron más al Estado de lo que aportaron, principalmente porque sus familias son más numerosas, explica la investigación.

"Nuestro análisis sugiere que, más que ser una carga para el sistema fiscal, los inmigrantes llegados desde principios de la década del 2000 han realizado sustanciales contribuciones netas a las finanzas públicas, una realidad que contrasta con opiniones a menudo expresadas en el debate público", concluye el informe.

La población nativa británica aumentó en los últimos 15 años, manteniéndose estable en torno a los 52 millones de habitantes. En cambio, los inmigrantes han pasado de ser 4,8 millones en 1995 a nueve millones en el 2011.

Otro estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social afirma que las empresas británicas contratan a extranjeros porque están más preparados y trabajan más horas.

  • Comparta este artículo
Economía

Inmigrantes aportaron $40.000 millones a la economía británica en los últimos 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota