Economía

FED inicia reunión que analizará continuidad de los estímulos económicos en Estados Unidos

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 10:46 am

Encuentro concluirá mañana miércoles

Economía

FED inicia reunión que analizará continuidad de los estímulos económicos en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició este martes una reunión de dos días para analizar la continuidad o disminución de su estímulo monetario a la economía estadounidense, a la vista de un desempleo persistente y una inflación demasiado baja.

La reunión concluirá este miércoles, cuando la Reserva Federal (Fed) anuncie sus decisiones y su nueva presidenta, Janet Yellen, ofrezca una conferencia de prensa.

Janet Yellen, presidenta de la FED, dará mañana una conferencia de prensa para anunciar las conclusiones de la reunión.
ampliar
Janet Yellen, presidenta de la FED, dará mañana una conferencia de prensa para anunciar las conclusiones de la reunión. (AFP)
Desde diciembre de 2008, la Reserva ha mantenido por debajo del 0,25% la tasa de interés de referencia para estimular la actividad económica, que en julio de 2009 salió de una recesión durante la cual se perdieron más de 8,4 millones de puestos de trabajo.

La Fed había prometido que mantendría los intereses en ese nivel históricamente bajo, hasta que la inflación alcance un ritmo aceptable y el índice de desempleo -que era del 10% en octubre de 2009- descienda al 6,5%.

En 2012 la Reserva Federal inició un programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por $85.000 millones mensuales. A finales del año pasado comenzó la reducción de esas compras, que ahora están en $65.000 millones al mes.

El costo de vida en Estados Unidos subió un 0,1% en febrero y ha aumentado un 1,1% en un año, lejos de la inflación que la Reserva Federal considera saludable para la economía.

La Fed tiene una meta de inflación de alrededor del 2% anual y algunos miembros del Comité de Mercado Abierto creen que debe mantenerse el estímulo hasta que se alcance ese ritmo de aumento de precios.

Por su parte, el índice de desempleo subió una décima en febrero al 6,7%. 

Yellen ha indicado que es necesario determinar en qué medida el invierno excepcionalmente frío ha afectado este desempeño del mercado laboral, o si es resultado de una debilidad económica que hace necesario el mantenimiento de los estímulos.

  • Comparta este artículo
Economía

FED inicia reunión que analizará continuidad de los estímulos económicos en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota