Economía

primer trimestre interanual

Ingresos del Gobierno subieron el doble de gastos

Actualizado el 21 de abril de 2012 a las 12:00 am

Economía

Ingresos del Gobierno subieron el doble de gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Reunión de educadores. Gastos en remuneraciones   subieron 8%. | ARCHIVO.
ampliar
Reunión de educadores. Gastos en remuneraciones subieron 8%. | ARCHIVO.

Los ingresos del Gobierno, que provienen principalmente de impuestos, subieron en el primer trimestre de este año el doble de los gastos respecto al mismo período del 2011.

Según los datos de los primeros tres meses del año que publicó ayer el Ministerio de Hacienda, los ingresos totales reales (excluida la inflación) subieron 8%, mientras que los gastos totales aumentaron 4%.

Los impuestos cobrados en las aduanas fueron los que más aumentaron (el tributo de ventas, un 19% en términos reales, y el de consumo, un 22%).

El incremento en estos tributos es congruente con el aumento en las importaciones.

También destaca el aumento en el impuesto sobre las utilidades, de 13%, excluida la inflación.

En el lado del gasto sobresale el aumento en las remuneraciones (incluye salarios y cargas sociales), con un incremento del 8% en el primer trimestre del año.

No obstante, la caída de los gastos en bienes y servicios y en el pago de intereses de la deuda ayudaron a que el gasto creciera poco.

El rubro de bienes y servicios incluye papelería, alquileres, agua y energía, gastos de viaje, mantenimiento y reparación, compra de combustible, compra de alimentos para privados de libertad y repuestos, entre otros.

Además, se registró una caída en los gastos de capital, donde se incluyen las inversiones, de 4%.

El segundo vicepresidente de la República y actual ministro de Hacienda, Luis Liberman, explicó, el pasado jueves, que el Gobierno no va a reducir el déficit fiscal sacrificando la inversión.

No obstante, los resultados pueden ser fruto de los problemas de ejecución.

Con estos resultados, el déficit financiero (gastos totales menos ingresos totales) alcanzó ¢315.000 millones en el primer trimestre del año, una baja real de 4% respecto al mismo período del año pasado.

  • Comparta este artículo
Economía

Ingresos del Gobierno subieron el doble de gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota