Economía

Inflación española se vuelve a acelerar en mayo

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Efecto proviene principalmente del alza de precios de la alimentación

Economía

Inflación española se vuelve a acelerar en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         España se encuentra en recesión desde finales de 2011. | ARCHIVO
ampliar
España se encuentra en recesión desde finales de 2011. | ARCHIVO

Madrid (AFP). El ritmo de la inflación en España subió ligeramente en mayo, por efecto principalmente del alza de precios de la alimentación, según cifras definitivas publicadas este miércoles por Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un país en crisis donde el consumo de los hogares decae, los precios, calculados en datos armonizados con los de la Unión Europea, aumentaron un 1,8% interanual, después de un alza menor en abril, de 1,5%, informó el INE en un comunicado.

El índice de precios subyacente, es decir descontados los productos más volátiles como la energía o los alimentos frescos, que sirve para determinar las tendencias de fondo, también progresó ligeramente en mayo, a 2%, frente a 1,9% en abril.

Después de haber superado el 3% a finales de 2012, principalmente por un aumento del IVA en septiembre, el alza de los precios de consumo en la cuarta economía de la Eurozona había frenado en los últimos meses.

La inflación española había alcanzado 3,5% en septiembre y octubre, 3% en noviembre y diciembre, 2,8% en enero, 2,9% en febrero, 2,6% en marzo y 1,5% en abril.

En mayo sin embargo, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron su tasa interanual en ocho décimas (situándose en 3,4%), destacando “la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas”.

La nueva aceleración en mayo, aún moderada, se explica también por una “bajada de los precios de los carburantes y lubricantes [...] menor que en mayo de 2012”, señaló el INE.

Enzarzada en un esfuerzo de austeridad sin precedentes, España se encuentra en recesión desde finales de 2011. Su economía permaneció en números rojos en el primer trimestre de 2013, con un retroceso de 0,5%.

En el conjunto del año, el gobierno español prevé una contracción de la economía de 1,3%, tras una caída de 1,4% en 2012.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación española se vuelve a acelerar en mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota