Economía

Industriales piden al Gobierno nuevo decreto de impuesto de ventas

Actualizado el 07 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Economía

Industriales piden al Gobierno nuevo decreto de impuesto de ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La Cámara de Industrias solicitó al Gobierno un nuevo decreto en el cual se define la canasta básica tributaria, la cual contiene el grupo de productos que están exentos del impuesto de ventas, actualmente en 13%.

El Ministerio de Hacienda publicó un decreto el lunes pasado en el cual excluyó de dicha canasta cerca de 90 productos, entre ellos, el lomito de res y de cerdo, el lomo de res y de cerdo, el t-bone, el delmónico, el sirloin, el salmón, arroz de paella, risotto, camarones, la langosta, las ostras, el kiwi, los duraznos, las ciruelas, las cerezas y los melocotones.

El decreto, que comenzó a regir hoy, tenía como objetivo excluir los bienes que consumen más los grupos de más altos ingresos.

Sin embargo, según los empresarios, también se sacaron de la canasta productos importantes para la salud de la población.

“Nos preocupa muchísimo el retiro de productos de la canasta básica (con lo cual su precio aumentará un 13%) que constituyen un aporte a las necesidades nutricionales de la población”, dijo Juan Ramón Rivera, Vicepresidente de la Cámara de Industrias, quien citó como ejemplos los panes saludables, que incorporan no sólo a los panes integrales, sino también a panes libres de sodio y libres de azúcar y panes fortificados con semillas que contribuyen a la dieta para pacientes con distintas enfermedades.

Otras preocupaciones de los empresarios es que al fomentarse el consumo de productos frescos sin empacar se está perdiendo de vista que las buenas prácticas de manufactura garantizan la inocuidad de los alimentos y se está sometiendo a la población en un riesgo a la salud, sin dejar de lado que se atenta contra la agro industrialización y condenando la posibilidad de generar valor agregado y empleo en el país.

El Ministerio de Hacienda informó el viernes pasado que publicaría hoy una fe de erratas al decreto en la cual dejaría exentos algunos productos que se venden principalmente empacados, como son los frijoles y los embutidos.

Los industriales también plantearon la preocupación de dueños y proveedores de comercios (en su mayoría pequeñas y medianas), quienes consideran que el plazo de una semana para aplicar los cambios no es suficiente dado los procedimientos administrativos y los procesos tecnológicos que ello requiere.

PUBLICIDAD

También se mostraron sorprendidos al comprobar que el decreto de canasta básica tributaria publicado en La Gaceta es distinto al informado, bajo un principio de transparencia, en la página web de Casa Presidencial.

Se está intentando obtener la opinión del Ministerio de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Economía

Industriales piden al Gobierno nuevo decreto de impuesto de ventas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota