Economía

Industriales solicitan a Comex conocer alcances de la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 05:41 pm

Ministerio responde que proceso inicia y que habrá transparencia

Economía

Industriales solicitan a Comex conocer alcances de la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Cámara de Industrias de Costa Rica aseguró estar a la espera de explicaciones por parte del gobierno sobre los alcances de los compromisos contraídos con la firma de adhesión, el pasado lunes 10 de febrero, a la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con los industriales, desde octubre del 2013 se encuentran solicitando explicaciones a las autoridades correspondientes sobre el proceso, pues afirman que este ha sido un tema comercial y político que preocupa al sector por el secretismo con el que se ha manejado la información.

"Las empresas industriales tienen sensibilidades importantes con respecto a algunos países miembros de la Alianza del Pacífico, las cuales fueron discutidas con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior durante los recientes procesos de negociación de los Tratados de Libre Comercio con Perú y Colombia", señala la Cámara en un comunicado oficial.

La presidenta Laura Chinchilla durante la firma de la declaración de la decisión de Costa Rica de efectuar el proceso de adhesión al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
ampliar
La presidenta Laura Chinchilla durante la firma de la declaración de la decisión de Costa Rica de efectuar el proceso de adhesión al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. (EFE/Andrés Piscov)
Según representantes de los industriales, remitieron una carta al despacho de la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, solicitando explicaciones sobre este proceso, información que fue negada y que no fue contestada.

En palabras de González, este tema fue respondido el 12 de noviembre del 2013 mediante el oficio DM-00668-13. En ese entonces, los acuerdos de la Alianza estaban en proceso de negociación entre sus miembros fundadores.

"El Ministerio siempre ha trabajado con gran transparencia y este proceso no va a ser la excepción, pues en todo caso es un proceso que recién iniciará a partir de la firma de la Declaración el pasado lunes", dijo la ministra.

González agregó que se le había indicado a la Cámara, en su momento, que una vez definido el cronograma de trabajo para el proceso de incorporación a la Alianza, Comex llevará a cabo el correspondiente proceso de información y consulta con los diferentes sectores de la sociedad civil.

"Así ha sido la práctica de previo a iniciar cualquier negociación. La Alianza es un proyecto país de enorme relevancia para Costa Rica y, como tal, hay que abordarlo seriamente", recalcó González.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, invitó a las autoridades de Comex a reunirse con la junta directiva de la Cámara para analizar el tema a profundidad.

PUBLICIDAD

"Reiteramos la necesidad de que se explique al sector industrial, los alcances de los compromisos contraídos por el país, especialmente los relacionados con el desmonte de aranceles entre los Miembros de la Alianza del Pacífico", puntualizó Rivera.

Otros sectores productivos costarricenses también han manifestado sus dudas sobre el ingreso del país al bloque compuesto por México, Colombia, Perú y Chile.

Las cámaras de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y la Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) fueron otras de las agrupaciones que dudan de esa apertura y que han alzado la voz por desconocer los términos de la adhesión.

La Alianza del Pacífico se conformó el 28 de abril del 2011 como una iniciativa de integración económica, política y comercial. Los países de la Alianza agrupan aproximadamente a 214 millones de habitantes.

  • Comparta este artículo
Economía

Industriales solicitan a Comex conocer alcances de la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota