Economía

Industria alimentaria vivió estancamiento en el 2013

Actualizado el 19 de diciembre de 2013 a las 03:39 pm

Crecimiento mínimo imposibilitó la creación de empleos y más bien se recortaron 1.000 plazas

Economía

Industria alimentaria vivió estancamiento en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

De los 70 grupos de productos alimentarios que se generan en el país, cerca del 50% redujo su producción con respecto al año anterior, de acuerdo con información brindada por la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia).

Como sector, la industria de alimentos creció este año un 0,81%, lo que les imposibilitó aumentar los empleos, según José Manuel Hernando, presidente de Cacia, quien agregó que, más bien, la planilla total perdió 1.000 plazas.

ampliar
Entre los productos más afectados están algunos tipos de conservas, grasa vegetal, harinas y preparaciones de carne; mientras que los productos con valor agregado son los que tuvieron un mejor 2013, tales como chocolatería, confitería, panificación, galletería, helados, cereales y bocadillos, lácteos, bebidas y atún.

Entre las razones por las que los empresarios están sintiendo una contracción del sector está un cambio en los hábitos de vida y consumo del costarricense.

"El endeudamiento en tecnología y telecomunicaciones pasa la factura al consumidor y ahora consume menos de otros bienes como los alimentarios", consideró Hernando.

Pedidos para nuevo Gobierno. El sector alimentario sigue insistiendo a las autoridades de Gobierno un cambio en la desgravación de aranceles, pues los productos con valor agregado tienen cero arancel, pero las materias primas para fabricarlos no, lo que imposibilita el aprovechamiento del beneficio comercial.

De cara al nuevo Gobierno que asuma el próximo año, los empresarios resaltaron también la necesidad de seguir trabajando para disminuir trámites.

Hernando explicó el caso de los registros para la inscripción de productos. Aunque el trámite se digitalizó, el tiempo de respuesta sigue siendo el mismo. Mientras que en Panamá una inscripción se resuelve en unas dos semanas, en Costa Rica demora dos meses.

Debido al panorama político incierto para el 2014, el sector se abstuvo de dar una proyección de crecimiento a futuro.

  • Comparta este artículo
Economía

Industria alimentaria vivió estancamiento en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota