Economía

Plan fiscal del Gobierno

Impuesto al valor agregado gravaría la mayoría de servicios

Actualizado el 13 de enero de 2011 a las 12:00 am

Canasta de bienes exentos también sería reducida de 300 a 50 productos

Preliminarmente el tributo, que sustituye el de ventas, sería establecido en 15%

Economía

Impuesto al valor agregado gravaría la mayoría de servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La de servicios odontológicos sería una de las nuevas actividades que pagarían impuesto al valor agregado, según el proyecto. | ARCHIVO
ampliar
La de servicios odontológicos sería una de las nuevas actividades que pagarían impuesto al valor agregado, según el proyecto. | ARCHIVO

El impuesto al valor agregado (IVA) que se incluye en el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ministerio de Hacienda contempla algunas variaciones respecto al gravamen de ventas (IV) que está vigente.

En la base de este tributo se pretende incluir, con la reforma, la mayoría de servicios que hoy están exentos, como salud y educación privadas.

Con la iniciativa se busca generar recursos al Estado equivalentes al 2,5% del producto interno bruto, con el fin de financiar el déficit del Gobierno (exceso de gastos sobre ingresos).

Preliminarmente Hacienda anunció que el impuesto sería del 15%; no obstante, la cifra final estaría definida en la propuesta que presente el ministro Fernando Herrero el próximo 17 de enero, una vez que haya recibido las observaciones de varios sectores sobre el proyecto de reforma fiscal.

La Administración también pretende reducir la canasta de bienes exentos de 300 a 50, con el fin de eliminar distorsiones pues la actual canasta incluye bienes catalogados como “de lujo”.

Consumidor. En el lado del consumidor final, el impuesto representaría dos grandes cambios.

En las condiciones anunciadas, se daría un aumento desde un 13% del IV hasta el 15% del IVA, lo que significa que por la misma mercancía un consumidor tendría que pagar ¢2 más de impuesto por cada ¢100 en el precio.

Además, el IVA gravaría todos los servicios y no solo unos pocos, como en la actualidad. Esto incluye servicios profesionales y actividades en salud y educación.

Alan Saborío, experto en impuestos de la firma Deloitte, explicó que los proveedores de los servicios deberán trasladar el costo del impuesto al consumidor final, lo cual significará un aumento en el precio.

“Este impuesto grava el consumo como una manifestación de riqueza”, según dijo Saborío.

En diciembre pasado, Herrero comentó que los estratos más altos de la población son los que hacen el gasto más amplio en servicios como la educación y la salud, y sería a ellos a quienes afectaría en mayor grado el cambio.

Producción. El sector productivo de mercancías y servicios también percibiría algunos cambios.

En la actualidad, el IV solo permite al empresario descontar del pago que hace a Tributación el monto que canceló durante la compra de los insumos que usa directamente en la producción.

PUBLICIDAD

Con la reforma, los empresarios podrán descontar todos los pagos que realizaron en la operación de la empresa, y no solamente los de insumos.

No obstante, también deben tomar en cuenta que ahora pagarán el impuesto por servicios como consultorías y alquileres.

Indirecto. Este tipo de impuesto es calificado como indirecto, porque no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente, sino que recae sobre el costo de las mercancías y servicios que consume.

Se considera regresivo, porque el tributo se cobra por igual a todos los contribuyentes, independientemente de su capacidad económica.

Al ser parte de un encadenamiento, la administración tributaria puede cruzar información que le permite identificar, en algún grado, la evasión fiscal.

  • Comparta este artículo
Economía

Impuesto al valor agregado gravaría la mayoría de servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota