Economía

Importadores de autos usados tomarán las calles

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Economía

Importadores de autos usados tomarán las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Importadores de autos usados tomarán las calles - 1
ampliar
Importadores de autos usados tomarán las calles - 1

San José (Redacción). La reunión entre el director general de aduanas, Gerardo Bolaños e integrantes de la Asociación de Vehículos de Grecia, no minimizó la inconformidad que tienen los importadores de autos usados, los cuales, amenazan con manifestarse en las calles, el próximo viernes.

El presidente de la Asociación, Alfonso Fernández, dijo que se están viendo afectados por la retención de los vehículos en las aduanas y la mala interpretación por parte de las autoridades de Hacienda sobre los requisitos para importar carros, establecidos en la nueva Ley de Tránsito.

Esos requerimientos implican aportar en el proceso de nacionalización el título de propiedad, para verificar que el carro no ha tenido pérdida total en el país de su procedencia.

Contrario a lo que piensan los integrantes de la agrupación, el director de aduanas se mostró satisfecho por la reunión, debido a que “explicaron una serie de dudas que ellos tenían”.

“Si hay 250 retenidos en aduanas es porque tienen golpes visibles y no cumplen con la normativa que se estableció en la Ley de Tránsito”, manifestó Bolaños.

También reconoció que tenía dudas sobre algunos criterios técnicos y la aplicación de la legislación y que por eso solicitó ayuda al Cosevi.

Silvia Bolaños, directora de Cosevi, confirmó la solicitud de aclaración y dijo que ellos habían enviado el criterio técnico D-20130323 a la Dirección de Aduanas.

"El estado de salvamento de un vehículo que pasó por una alteración específicada en el título de propiedad en el país de origen, ya sea robo, inundación o golpes en la estructura por colisiones no podrá entrar al país porque eso repercutirá en la seguridad nacional", mencionó.

El jefe de fiscalización del Cosevi, Marvin Salazar Trejos, explicó que dicha labor se complementará con la supervisión que se hace con la Revisión Técnica Vehicular (Riteve) para que todos los carros que circulen cumplan con las normas de seguridad y calidad que se establecieron en la Ley.

Sheila Rodríguez, una de las afectadas de las Agencia de Aduanas de Calle Blancos, destacó que ella tiene tres autos estadounidenses en aduanas.

“Uno retenido que ya la administración me dijo que no podía entrar y otros dos que están siendo estudiados”, mencionó.

PUBLICIDAD

Bryan Montero, dueño de la agencia aduanera JyM, destacó que él no ha podido ingresar tres carros y un cuadraciclo y que están en aduanas desde hace 15 días.

“ Eso crea un costo adicional porque hay que pagar más de bodegaje”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Economía

Importadores de autos usados tomarán las calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota