Economía

Icafe recomienda a productores acatar medidas ante fenómeno de El Niño

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 10:38 am

Fenómeno se presentaría durante el segundo semestre de este año y causaría una época lluviosa con menos precipitaciones

Economía

Icafe recomienda a productores acatar medidas ante fenómeno de El Niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) recomendó al sector cafetalero nacional poner especial atención en los procesos de fertilización, manejo de enfermedades y uso de la sombra de los cafetales, ante los posibles efectos del fenómeno El Niño durante el segundo semestre del año.

El fenómeno El Niño es una fase del clima, en la cual aumentan las temperaturas y se reducen las lluvias en la faja costera del Pacífico, el Valle Central y la zona norte. En el Caribe, suben las precipitaciones.

Informes internacionales y las conclusiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) predicen, con más fuerza desde febrero pasado, que el fenómeno se presentará, a partir de este julio.

La región de Los Santos es una de las zonas con mayor volumen de producción de café en Costa Rica. Aquí los cafetales en Llano Bonito de León Cortés.
ampliar
La región de Los Santos es una de las zonas con mayor volumen de producción de café en Costa Rica. Aquí los cafetales en Llano Bonito de León Cortés. (Archivo)

En el caso del uso de sombra, el Icafe sugiere realizar un manejo de los árboles en procura de reducir la radiación directa del sol, disminuir la temperatura y la desecación del suelo y proteger el cultivo del viento.

"Si el sistema de cultivo lo permite, se debe mantener entre 30-40% de cobertura de sombra. Este manejo brinda protección al café y favorece aumento en la cantidad de materia orgánica en el suelo, lo que propicia mejor retención de humedad y reciclaje de nutrimentos", señala la institución en un comunicado.

En cuanto a la fertilización y considerando una alta probabilidad de que en julio y agosto se den menos lluvias de lo normal para la época, los expertos recomiendan que la segunda fertilización del año debería realizarse a más tardar en la primera semana de julio. "Una adecuada fertilización favorecerá un buen vigor de las plantas y afrontar en buena condición una probable disminución de lluvias durante el primer semestre de 2015".

"En las zonas de influencia del Pacífico (Los Santos, Valle Central Occidental y Península de Nicoya), se debe aplicar la última fertilización del año a partir de la última semana de octubre, aunque no se recomienda adelantarla aún más, ya que las lluvias intensas características de este mes, podrían provocar un lavado excesivo del fertilizante", se lee en el informe.

Para manejar las enfermedades, los ingenieros del Icafe consideran que es importante implementar un manejo preventivo de las enfermedades del follaje para evitar el debilitamiento de la planta por la caída paulatina de hojas. Asimismo, las labores de manejo cultural del cultivo, la fertilización adecuada y las aplicaciones oportunas de fungicidas; contribuyen para enfrentar posibles efectos relacionados con el fenómeno.

PUBLICIDAD

En otros sectores, como el ganadero, el propio Ministerio de Agricultura (MAG) solicita bajar la cantidad de animales por área de terreno, para propiciar una mejor recuperación de los pastos, además de cultivar forrajes (como el heno) para producir pacas, con miras a la alimentación en la época seca.

En lo referente a los cultivos, en general, se recomiendan mayores esfuerzos en una preparación adecuada del suelo, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades. La sequía hace más vulnerables los cultivos.

  • Comparta este artículo
Economía

Icafe recomienda a productores acatar medidas ante fenómeno de El Niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota