Economía

Pagos en línea no tienen ningún costo adicional

INS habilitó 227 nuevos puntos de recaudación para cobro del marchamo

Actualizado el 10 de noviembre de 2014 a las 05:21 pm

Un 79% de las personas pagarán menos impuesto sobre la propiedad de los vehículos.

Economía

INS habilitó 227 nuevos puntos de recaudación para cobro del marchamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los costarricenses tienen a su disposición más puntos de recaudación para pagar el marchamo 2015, debido a que la Dirección de Seguros Solidarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) autorizó 227 lugares más, en las diferentes provincias.

Con los nuevos puntos los costarricenses podrán pagar su marchamo en un total de 1.648 locales.

Cerca de 3.500 propietarios de vehículos cancelaron este lunes su derecho de circulación del año 2015.
ampliar
Cerca de 3.500 propietarios de vehículos cancelaron este lunes su derecho de circulación del año 2015.

La provincia que contabiliza la mayor cantidad de centros de pago es San José, con 731 lugares, Alajuela: 289; Heredia: 160; Cartago: 143, Puntarenas: 135; Guanacaste: 117 y Limón: 73.

Entre estos sobresalen: oficinas y sedes del INS, bancos estatales y públicos y cooperativas y mutuales.

El pago del marchamo también se puede hacer en Internet, sin ningún costo adicional, mediante el sitio web: www.ins-cr.com.

Sin embargo, según confirmó el presidente ejecutivo de la institución, Sergio Alfaro, si los documentos se los tienen que enviar, sí se cobrará un costo adicional de ¢1.500.

No pague multas. Las personas tienen tiempo para pagar su derecho de circulación hasta el 31 de diciembre del 2014 y posterior a esta fecha podrá cancelarlo, pero deberá pagar recargos y multas correspondientes.

Para todos aquellos dueños de vehículos que acostumbran dejar todo para última hora, el INS anunció que abrirá sus sedes en Desamparados, Guadalupe, Heredia, Pavas y San José, desde el 22 hasta el 30 de diciembre del 2014, de 8:00 a.m a 4:00 p.m y el 31 de diciembre, hasta el medio día.

Los requisitos para cancelar son: cédula de identidad de la persona que realiza el pago, número de placa del vehículo y la inspección vehicular favorable del año.

En caso de que tenga dudas sobre el monto que ya está al cobro, el INS habilitó la línea gratuita 800- Marchamo: 800-6272-4266. también se puede consultar en el sitio web de la entidad.

El monto a cancelar también se puede conocer al enviar  un mensaje de texto al 1467 (1INS) con la palabra "marchamo_número de placa" o llamar directamente al teléfono 2243-9999

¿Por qué algunos les bajó el monto a pagar y a otros no?  En principio, las autoridades de la Superintendente General de Seguros (Sugese) anunciaron que el monto por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) - que se suma a los demás rubros del marchamo- disminuiría este año, en promedio 7%. Sin embargo, de la cifra total a cancelar este aspecto apenas representa el 18.8%.

PUBLICIDAD

El mayor peso del cobro recae sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos y ventas, que estima el Ministerio de Hacienda y equivale al 69,5% del total del cobro.

En este aspecto, según confirmó la directora de Valoraciones, Administrativas y Tributarias, Marietta Montero, al aplicar la metodología, un 79% de las personas pagarán menos, pero otro 20% pagará más.

"No se puede generalizar. Hay modelos más nuevos y con tecnología limpia que cancelarán un impuesto por un monto menor, pero también eso pasa con algunos carros más viejos, depende de cuánto haya variado el valor fiscal de referencia a la hora de aplicar la metodología", dijo.

Montero aseguró que si alguien tiene alguna duda puede acudir a cualquier administración tributaria y plantear la consulta.

Los otros rubros que hacen aumentar el marchamo son las multas por parquímetros o estacionómetros que deben ser consultados y apelados ante las Municipalidades y infracciones de tránsito que corresponde tramitarlas ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La legislación nacional establece también un 6,36% para el Cosevi (Ley 6324), 0,54% para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), 1,94% para el Consejo de Transporte Público y 1,47% para timbres e impuestos municipales.

  • Comparta este artículo
Economía

INS habilitó 227 nuevos puntos de recaudación para cobro del marchamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota