Economía

IFC analiza en Costa Rica el avance de leyes de garantías mobiliarias del continente

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 10:40 am

En el evento se intercambian conocimientos sobre los marcos jurídicos que rigen las leyes y registros de garantías mobiliarias

Economía

IFC analiza en Costa Rica el avance de leyes de garantías mobiliarias del continente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Corporación Financiera Internacional (I FC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, analiza durante este miércoles y jueves, la promoción de préstamos y el financiamiento con garantías mobiliarias en el continente, informó el Banco Mundial, en un comunicado.

Los inventarios puede ser utilizados como una garantía mobiliaria para un crédito.
ampliar
Los inventarios puede ser utilizados como una garantía mobiliaria para un crédito. (Archivo)
Las garantías mobiliarias son contratos, facturas, patentes, marcas, propiedad intelectual que pueden ser utilizados como respaldo de una operación crediticia.

En el evento se intercambian conocimientos especializados sobre los marcos jurídicos, institucionales y operativos, que rigen las leyes y registros de garantías mobiliarias, fue inaugurado este miércoles en San José con el objetivo de analizar alternativas para transformar la "cultura crediticia".

Están presentes alrededor de 100 representantes de organismos gubernamentales, bancos centrales, bancos multilaterales de desarrollo y empresas del sector privado.

"La experiencia indica que estos sistemas de garantías mobiliarias pueden tener un impacto significativo sobre el desarrollo económico, mediante el establecimiento de los marcos jurídicos que permiten que los bienes muebles, como inventarios, cosechas y maquinaria, puedan utilizarse como garantías para obtener préstamos", señala el comunicado.

Según el Banco Central se han logrado grandes avances en toda la región sobre este tema, entre los que cita a México que ya instaló un registro de garantías mobiliarias electrónico y el 97% de las inscripciones corresponden a préstamos principalmente a favor de pequeños y medianos empresarios.

También se menciona a Colombia que promulgó en agosto una nueva Ley de Garantías Mobiliarias y espera contar con un registro en funcionamiento a principios de 2014.

En Costa Rica, El Salvador y Perú se presentaron proyectos de ley para crear sistemas de garantías mobiliarias modernos. También se iniciaron procesos de reformas de garantías mobiliarias en países como Haití, Guyana y Jamaica, entre otros.

"Poner de manifiesto las mejores prácticas en el área de préstamos con garantías mobiliarias mediante el aprendizaje práctico, incluyendo una visita al Registro Nacional de Costa Rica, permite que los participantes identifiquen los pasos necesarios para lograr reformas exitosas ", señaló Alejandro Álvarez de la Campa, líder de Productos Globales de Garantías Mobiliarias y Registros de Garantías Mobiliarias del IFC.

La conferencia está patrocinada por la Asociación Financiera Comercial (CFA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, JP Morgan y el Banco Interamericano de Desarrollo.

  • Comparta este artículo
Economía

IFC analiza en Costa Rica el avance de leyes de garantías mobiliarias del continente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota