Economía

Hospitales particulares atienden 3.000 nacimientos anualmente

Parto en clínica privada vale entre ¢500.000 y ¢1,1 millones

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 12:00 am

Costo no incluye gastos adicionales, como los honorarios médicos

Pacientes pagan por menú especial, habitación privada, maquillaje e Internet

Economía

Parto en clínica privada vale entre ¢500.000 y ¢1,1 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una habitación con cama eléctrica, baño con agua caliente, televisión por cable, Internet, teléfono y hasta una cena o almuerzo de celebración, son algunas de las comodidades que ofrecen los hospitales privados al atender el parto de los más de 3.000 niños que, en promedio, nacen todos los años en sus instalaciones.

1 k     Yehisy Bermúdez amamanta a su recién nacida Monika Lucía Vaglio, en el Hospital Clínica Bíblica en San José.     2 k    En dicho hospital,  el paquete incluye maquillaje y peinado. Yehisy Bermúdez es maquillada por Jackeline Rivera.   3 k     Alexánder Hernández (izq.), junto a su hijo Franco, y Jonathan Paniagua con su pequeño  Tiago.   | JORGE ARCE.
ampliar
1 k Yehisy Bermúdez amamanta a su recién nacida Monika Lucía Vaglio, en el Hospital Clínica Bíblica en San José. 2 k En dicho hospital, el paquete incluye maquillaje y peinado. Yehisy Bermúdez es maquillada por Jackeline Rivera. 3 k Alexánder Hernández (izq.), junto a su hijo Franco, y Jonathan Paniagua con su pequeño Tiago. | JORGE ARCE.

En los centros hospitalarios privados –sin tomar en cuenta los gastos adicionales como los honorarios médicos– la cesárea tiene un costo que oscila entre los ¢600.000 y ¢1.150.000 y en el caso del parto normal tiene un valor desde los ¢487.500 hasta ¢835.000, según una consulta de La Nación a diferentes hospitales.

El área de Costos Hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social reportó que realizar una cesárea tiene un costo de ¢109.929, mientras que en un parto normal el valor asciende a ¢62.071.

Según el Ministerio de Salud, en el país ocurrieron 73.319 nacimientos en el 2012, de los cuales, 68.961 fueron atendidos por maternidades de la CCSS, 3.088 fueron en centros médicos privados (cerca de 4% del total de nacimientos en el país) y los restantes 1.270 sucedieron en lugares como ambulancias y casas.

La diferencia entre los puestos de atención de la CCSS y las instituciones médicas privadas se refleja en la cantidad de pacientes atendidas y los costos del parto.

La oferta. En el país existen varios hospitales privados que ofrecen sus instalaciones y diferentes servicios, que van más allá de la atención médica.

Ana Quesada, funcionaria de Mercadeo y Ventas del Hospital Universal, explicó que el costo para atender un parto natural inducido es de ¢675.000, y con cesárea va desde los ¢875.000 hasta ¢975.000.

Las cifras incluyen aspectos como un día de internamiento, artículos esenciales para el bebé y su madre como pañales, toallas sanitarias y cremas, así como la alimentación de la mamá y de un acompañante (desayuno, almuerzo y cena).

En el Hospital Jerusalem, el parto normal tiene un valor que ronda entre ¢487.500 y ¢525.000, y en los casos en que se necesite la cesárea los precios van desde los ¢600.000 hasta los ¢625.000.

En este centro médico, el paquete de servicios hospitalarios incluye, entre otras cosas, una habitación privada durante 24 horas con televisión por cable, teléfono y derecho a un acompañante, al cual, se le acondicionará una cama adicional; alimentación de la madre (desayuno, almuerzo y cena), y para el bebé artículos de uso personal como pañales, crema y jabón.

PUBLICIDAD
Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Lorena Morera, directora de Mercadeo del Hospital Clínica Bíblica, mencionó que el realizar una cesárea tiene un costo de ¢1.010.000 y un parto normal de ¢835.000. Estos gastos cubren, por ejemplo, una noche en habitación privada, tres tiempos de alimentación para la madre y una comida para el acompañante, la anestesia epidural y suministros para el bebé como su primera piyama y productos para su primer baño.

En el caso del Hospital Hotel La Católica, el parto vaginal cuesta desde los ¢760.000 hasta los ¢780.000 y en el caso que se requiera practicar cesárea, desde el ¢1.090.000 hasta ¢1.150.000.

Los planes incluyen una habitación privada con comodidades como Internet y televisión por cable, cuidado del bebé a cargo de enfermeras profesionales y un disco con fotos de la familia; además, pueden permanecer cinco acompañantes en el dormitorio.

Gastos adicionales. Los hospitales privados ofrecen una gran diversidad de paquetes para la atención del parto; sin embargo, estos no incluyen todos los gastos .

Por eso, es necesario incorporar en el presupuesto el pago de los honorarios médicos, que pueden tener un costo aproximado (o mayor) a ¢1.250.000.

Además, se deben tomar en cuenta los costos por medicamentos extras, prolongaciones de tiempo quirúrgico y exámenes adicionales.

  • Comparta este artículo
Economía

Parto en clínica privada vale entre ¢500.000 y ¢1,1 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota