Economía

Banco Central publicó el PIB del primer trimestre del 2014

Hogares aceleran consumo y empresas frenan inversión

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 12:00 am

Incremento en el empleo podría ser la razón de mayor gasto de las familias ticas

Producción subió 4,19% en primeros 3 meses, frente a igual periodo del 2013

Economía

Hogares aceleran consumo y empresas frenan inversión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los hogares aceleraron sus gastos en consumo, mientras que las empresas moderaron sus inversiones.

Así lo reflejan las cifras del producto interno bruto (PIB) desglosadas por el gasto, al primer trimestre de este año, que publicó ayer el Banco Central.

Según esos resultados, la producción creció un 4,19% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2013 (variación interanual).

El principal factor que impulsó el aumento en la producción fue el incremento del gasto de consumo final de los hogares.

Dicha erogación pasó de 3,01% interanual en el segundo trimestre del 2013 a 3,08% en el tercero. Luego se ubicó en 3,18% en el cuarto trimestre y se situó en un 3,44% en los primeros tres meses del 2014.

Por su parte, el gasto del Gobierno, la formación bruta de capital (inversión de las empresas) y el sector externo se desaceleraron.

Reflejo de más empleo. Para el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Max Alberto Soto, el incremento en el gasto de consumo de los hogares puede estar relacionado con el aumento en el empleo.

“Es probable que el consumo esté siendo impulsado por el aumento en el empleo que reflejó la Encuesta Continua de Empleo (elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC) para el primer trimestre del año, además de la recuperación económica, que se refleja en la demanda de crédito del sector privado”, comentó Soto.

Consumo impulsa la producción
ampliar
Consumo impulsa la producción (FIORELLA MORA Y PATRICIA LEITÓN / LA NACIÓN.)

En el primer trimestre de este 2014, el número de trabajadores ocupados aumentó en casi 100.000 respecto al mismo periodo del año anterior.

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, dijo que el incremento puede ser el reflejo de un alza en el ingreso real.

Madrigal explicó también que en los trimestres anteriores hubo inversiones importantes del sector de telecomunicaciones, que elevaron el crecimiento en la formación bruta de capital, que no se pueden repetir todos los años.

El director de la División Económica del Central detalló que esas inversiones en telecomunicaciones hacen que se compare contra una base más alta y, por ello, el crecimiento es menor.

“Lo que sí vale la pena destacar es que podría ser mayor (la inversión) porque está reflejando las dificultades que tiene este país, porque hay una serie de proyectos que están los fondos, los planes y no se ejecutan”, añadió Madrigal.

Por industrias, servicios financieros fue la que más creció en el primer trimestre del 2014.

Soto comentó que la industria de manufactura muestra una recuperación en los datos acumulados de los últimos cuatro trimestres, pero lo contrario ocurre con el sector de electricidad y agua, lo cual obedece, posiblemente, por efecto de los aumentos de precios.

  • Comparta este artículo
Economía

Hogares aceleran consumo y empresas frenan inversión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota