Economía

Historias de 22 encadenamientos quedaron plasmadas en libro de Procomer

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 05:44 pm

Publicación muestra casos de éxito de 18 empresas suplidoras de multinacionales y cuatro exportadoras

Economía

Historias de 22 encadenamientos quedaron plasmadas en libro de Procomer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Etipres incursionó en el mercado de las etiquetas desde hace más de 15 años. Después de mejorar significativamente la calidad de sus etiquetas, según los más altos estándares internacionales, empezó a hacer negocios con empresas multinacionales en el país y algunas en el extranjero. Hoy en día, Etipres busca ser una empresa líder en exportación de etiquetas con tecnología avanzada a nivel global.

La empresa desarrolló una etiqueta con nanotecnología, que permite identificar patógenos y bacterias, por ejemplo, en productos alimenticios.

"Esta etiqueta ya está patentada a nivel mundial y esperamos ser líderes en exportaciones. Aunque ya antes exportábamos, eran porcentajes muy bajos", cuenta Manuel Grynspan, gerente general de Etipres, asegurando que la empresa tiene clientes importantes, aunque no pueden ser revelados sin su consentimiento.

Además de la presentación del libro, se llevó a cabo un panel con tres expertos internacionales de México, Reino Unido y Singapur.
ampliar
Además de la presentación del libro, se llevó a cabo un panel con tres expertos internacionales de México, Reino Unido y Singapur. (Cortesía Procomer)
Historias como la de Etipres quedaron plasmadas en el libro Encadenamientos para la Exportación: experiencias de éxito que presentó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) esta tarde, en una conferencia de prensa en el Hotel Real Intercontinental.

La publicación muestra los casos de 22 empresas costarricenses que participan en encadenamientos con multinacionales, 18 suplidoras y 4 exportadoras y los resultados del modelo de encadenamientos en Costa Rica en diversos sectores como mecánica de precisión, software, ingeniería, maquinaria y metalurgia que ha generado negocios por unos $840 millones en sus primeros 10 años, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El libro aporta la versión de cuatro empresas exportadoras que propiciaron encadenamientos con nacionales, como Vitec, fabricante de trípodes para cámaras de video, ubicada en Cartago.

"El acompañamiento de parte de las instituciones es muy importante. Por ejemplo, la labor que ha hecho Procomer para ayudar a las empresas locales a identificar a clientes. Y también debe haber un compromiso de las multinacionales de no dejar solos a sus proveedores, pues exigen altos estándares de calidad. Asimismo deberían ayudar al fortalecimiento de las empresas con conocimiento y asesorías", aseguró Julio Lizano, gerente general de Vitec.

Declaraciones de Manuel Grynspan
Además de la presentación del libro, se llevó a cabo un panel con tres expertos internacionales de México, Reino Unido y Singapur, quienes destacaron la importancia de desarrollar programas de encadenamientos productivos para fortalecer las pequeñas y medianas empresas locales.
PUBLICIDAD

Para el inglés Steve Martin, quien es consultor del Banco Mundial con 25 años de experiencia implementando programas de apoyo empresariales, los encadenamientos generan situaciones de ganancia para las multinacionales, las pymes locales y el gobierno.

"Tener una base de empresas locales competitivas es ventajoso para las multinacionales, porque se pueden disminuir significativamente los costos. Por otro lado, las pymes obtienen acceso al conocimiento y la innovación, además de mejorar su competitividad al operar bajo estándares mundiales. También, gana el gobierno porque es una herramienta poderosa para maximizar el apoyo a las pymes en el país. Se adquiere valor por el dinero invertido", afirmó Martin.

El especialista aseguró que uno de los factores de éxito más importantes en los encadenamientos es el apoyo de las empresas multinacionales para trabajar de manera comprometida con las pymes locales. Agregó que factores como la calidad, la capacidad de respuesta, la innovación tecnológica, entregar a tiempo y la flexibilidad son capacidades que las empresas locales deben desarrollar para asegurar el éxito en los encadenamientos.

  • Comparta este artículo
Economía

Historias de 22 encadenamientos quedaron plasmadas en libro de Procomer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota