Economía

Pérdidas por $600 millones

Heladas podrían cobrarse 50.000 puestos de trabajo en zona frutícola chilena

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 10:06 am

Indicador permanece en el mismo nivel desde mayo pasado

Economía

Heladas podrían cobrarse 50.000 puestos de trabajo en zona frutícola chilena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago

Unos 50.000 chilenos podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo a causa de las heladas que han afectado en los últimos días zonas productoras de frutas de exportación, especialmente en la región de O'Higgins (centro) , dijo este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Muchas de las frutas chilenas se importan para su venta en Costa Rica.
ampliar
Muchas de las frutas chilenas se importan para su venta en Costa Rica. (Archivo)
"Nosotros calculamos que en la época pico trabajan en la agricultura, como temporeros, alrededor de 550.000 personas, de las que al menos 300.000 lo hacen en el sector frutícola", explicó Mayol en declaraciones a radio Agricultura.

"Estamos hablando que puede estar comprometido entre un 15% y 20% de la fruta, son alrededor de 50.000 personas las que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo", añadió.

Aún no se tiene un diagnóstico definitivo de los daños causados por las inusuales bajas temperaturas que en la última semana se han registrado entre las regiones de Atacama (norte) y Maule (centro sur) , que se podrían conocer en unas dos semanas más, según Mayol.

No obstante, el ministro adelantó que las pérdidas podrían llegar, según el gobierno, a unos $600 millones, equivalente a un 20% de los $3.000 millones que suman anualmente las exportaciones de frutas.

En el sector privado, el presidente de Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) , Cristián Allendes, calculó en declaraciones a la prensa local que las pérdidas podrían alcanzar a $1.000 millones.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) analiza los casos afectados para determinar la línea de acción que el gobierno seguirá para ayudar a que los agricultores, dijo Mayol, que matizó que alrededor de un 60% de los productores afectados cuentan con seguros, mientras los demás recibirán ayudas a través de bonos de capital de trabajo.

Las plantaciones de nectarines, kiwis, nogales, arándanos, cerezas y peras han sido las más perjudicadas, con daños de entre el 10% y el 70%, según Cristián Allendes.

  • Comparta este artículo
Economía

Heladas podrían cobrarse 50.000 puestos de trabajo en zona frutícola chilena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota