| Cuarta mesa de diálogo de consolidación fiscal

Hacienda: Costa Rica es ineficiente en ejecución de financiamiento para obra pública

Burocracia y falta de preparación afectan solicitud de préstamos externos

Costa Rica tarda, en promedio, año y medio en aprobar un crédito del BID

Últimas noticias

Fernando Quevedo

Representante del BID para Costa Rica

“La historia de ejecución de préstamos del país hace más difícil
aprobar nuevos préstamos en el BID, porque le dirán que tiene una cartera sin ejecutar y (cuestionarán) para qué solicita más"

Autoridades del Ministerio de Hacienda reconocieron que uno de los problemas de Costa Rica es la lentitud en la ejecución de los proyectos financiados por organismos internacionales.

Jordi Prat (izquierda), viceministro de Inversión y Crédito Público, moderó la cuarta  mesa de diálogo del plan de consolidación fiscal.  | SERGIO MORALES
Jordi Prat (izquierda), viceministro de Inversión y Crédito Público, moderó la cuarta mesa de diálogo del plan de consolidación fiscal. | SERGIO MORALES ampliar

Las razones de esa ineficiencia son la burocracia relacionada con las autorizaciones de créditos externos y el tiempo que pasan los proyectos en la Asamblea Legislativa, a la espera de aprobación.

El diagnóstico fue presentado por Melvin Quirós, subdirector de crédito público de Hacienda y Fernando Quevedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Costa Rica, en la cuarta negociación sobre el tema fiscal, centrada en endeudamiento público e inversión, .

Quevedo reafirmó que Costa Rica es uno de los países que tarda más en empezar un proyecto luego de que el BID lo ha aprobado. El promedio de duración entre la autorización y la aprobación legislativa en el periodo que va de 1996 al 2007 fue de 2,2 años.

Ese promedio disminuyó a 1,5 años para el lapso entre el 2008 y el 2012. Según Quevedo, un plazo largo para ejecutar los recursos termina por afectar los proyectos por desarrollar, pues a la hora de solicitar recursos para nuevas obras el banco cuestionará la solicitud por tener operaciones pendientes de desembolso.

El titular de Hacienda, Édgar Ayales, reconoció que el país tiene una cantidad importante de necesidades en lo que respecta a financiamientos para infraestructura y que debe acelerar su ritmo de inversión.

Actualmente, se destina menos del 2% del producto interno bruto a obras públicas y según Ayales ese porcentaje debería de ser el doble.

Sin embargo, aumentar la inversión pública significaría en este momento incrementar aún más el déficit fiscal, aspecto que preocupa al ministro Ayales.

Federico Villalobos, economista especialista en infraestructura, explicó que parte del plazo que se toma para empezar un proyecto se debe a la falta de preparación que estos tienen, en especial de personal capacitado para elaborar los planes.

Respecto a la posibilidad de aumentar la inversión pública, Villalobos dijo que es posible solo si sube el ingreso fiscal o el Estado redefine sus prioridades en el gasto de los recursos que tiene.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Hacienda: Costa Rica es ineficiente en ejecución de financiamiento para obra pública