Economía

Hacienda baja presión sobre deuda interna con canjes y subastas inversas

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 08:08 am

A la fecha, la Tesorería Nacional ha adelantado vencimiento de ¢43.200 millones y ha alargado el plazo de más de ¢60.600 millones

Economía

Hacienda baja presión sobre deuda interna con canjes y subastas inversas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Echar mano de las subastas inversas y los canjes de bonos durante este año, le ha servido al Ministerio de Hacienda para mejorar su flujo de caja y bajar la presión sobre el pago de vencimientos de deuda interna en los próximos meses.

Los inversionistas participan en las subastas de Hacienda por medio de los puestos de bolsa.
ampliar
Los inversionistas participan en las subastas de Hacienda por medio de los puestos de bolsa. (Archivo)

Menores requerimientos en el flujo de caja permiten al Ministerio de Hacienda reducir su presión sobre las tasas de interés, según la Tesorería Nacional

En lo que va del año, la Tesorería Nacional –ente adscrito al Ministerio de Hacienda- ha captado un total de ¢43.200 millones, distribuido en cuatro subastas inversas. Este mecanismo consiste en adelantar el vencimiento del total o una parte de una serie de bonos en circulación, para reducir presión sobre los pagos futuros.

Ejemplo de esto es el título de tasa fija G250913, del cual se mantenía inicialmente un saldo en circulación de ¢192.154 millones. Ahora, el saldo en circulación es de ¢96.567 millones, un 50% del saldo original.

También, se han hecho canjes de deuda por más ¢60.620 millones, con los que se otorga a los inversionistas bonos con un vencimiento de largo plazo a cambio de que estos entreguen otros que vencen en un futuro más cercano.

"Estas operaciones permiten un mejor manejo del flujo de caja, así como un mayor desarrollo del mercado de valores, en el tanto la Tesorería Nacional coloca series con mayores saldos en circulación a los diferentes plazos y desde varios meses antes cancela parte de ese vencimiento, ya sea en efectivo o por medio de títulos valores", opinó Martha Cubillo, tesorera Nacional.

De acuerdo con las funcionaria, estas operaciones también sirven a los inversionistas, tenedores de las series en circulación del Gobierno, para mejorar su liquidez y generar un portafolio de inversiones con mayor diversificación.

"(Se pueden) mejorar los precios de valoración de su portafolio, debido a pueden sustituir sus títulos en posesión, por nuevos títulos en mejores condiciones financieras, aprovechando las condiciones del mercado, así como la coyuntura económica actual", comentó Cubillo.

Según la Tesorería, los menores requerimientos en el flujo de caja también permiten al Ministerio de Hacienda reducir su presión sobre las tasas de interés.

Pese a calificar como exitosa la aplicación de estos mecanismos, Hacienda también reconoce que en el caso de los canjes se ha dado ocasiones en los que no se asignan títulos, o bien, no se reciben ofertas en la convocatoria.

PUBLICIDAD

El uso de estas herramientas fue anunciado el 20 de febrero pasado, cuando la Tesorería Nacional presentó el plan de endeudamiento para el primer semestre del 2013.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda baja presión sobre deuda interna con canjes y subastas inversas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota