Economía

Ante denuncia de Camtic

Hacienda solo recibiría una multa si hallan anomalía en contratación de ESPH para factura electrónica

Actualizado el 26 de agosto de 2016 a las 11:21 am

Economía

Hacienda solo recibiría una multa si hallan anomalía en contratación de ESPH para factura electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ministerio de Hacienda Hacienda sostiene que se acogió a las posibilidades que le brinda el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y que para el proyecto de facturación electrónica invitó a participar a la ESPH y a Racsa. (Archivo LN)

La Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom) solo podría multar al Ministerio de Hacienda si le acredita alguna práctica monopólica en la contratación sin concurso público a la ESPH, para el proyecto de factura electrónica.

El Ministerio de Hacienda y la ESPH fueron denunciados por la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), por aplicar prácticas anticompetitivas en el mercado de las tecnologías digitales.

Según la denuncia, el Ministerio está abusando del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y amparándose en esa norma procedió a firmar un contrato con la ESPH para que desarrollara e implementara un sistema de factura electrónica, sin que mediara ningún proceso de concurso público.

Errol Solís Mata, director de competencia de Coprocom, explicó que en aquellos casos en que la Coprocom pueda acreditar la comisión de una o algunas de las conductas establecidas en los artículos 11 y 12 de la Ley 7472, podrá aplicar la sanciones contempladas en el artículo 28 de esa misma ley.

Esos artículos especifican las prácticas monopolísticas (manipulación de precios, limitar bienes a comercializar, división del mercado) y se incluye el establecimiento, concertación, abstención o coordinación de las ofertas en las licitaciones, los concursos, los remates o las subastas públicas.

La multa podría ser de hasta por 410 veces el monto del menor salario mínimo mensual por conducta o el 10% de ingresos anuales obtenidos por el infractor.

Otra sanción contemplada por esa ley es la suspensión, la corrección o la supresión de la práctica prohibida, especificó Solís.

LEA TAMBIÉN Hacienda defiende mecanismo para escoger empresa que implementará la factura digital

Hacienda ha sostenido reiteradamente que se acogió a las posibilidades que le brinda ese artículo de la Ley de Contratación Administrativa y que para el proyecto invitó a participar a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y a Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).

El contrato lo adjudicó a ESPH por $8,5 millones (¢4.733 millones). La oferta a Racsa era por $27 millones (¢15.000 millones).

Coprocom explicó que las investigaciones preliminares pueden durar de tres a seis meses. "En caso de la apertura de un procedimiento administrativo, los plazos pueden estar ser de un año y más dependiendo de la complejidad del caso", afirmó Errol Solís.

PUBLICIDAD

La denuncia de Camtic fue respaldada posteriormente por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

LEA TAMBIÉN Uccaep protesta contra Hacienda por contrato de factura electrónica

Proyecto en ejecución

Mientras Coprocom realiza esa investigación preliminar, la ESPH mantiene el proceso de contratación de las empresas que estarán a cargo del desarrollo del sistema de facturación electrónica.

Johan Montero, director de la unidad de tecnología de información de la ESPH, reiteró que están contratando el desarrollo de la fase de análisis, diseño, pruebas e implementación, postproducción y producción del sistema.

La Empresa elaboró un solo concurso para el desarrollo de la solución, que incluye el desarrollo del comprobante electrónico (adjudicado a la empresa Fecha Roja Technologies S.A. por $350.000) y de la infraestructura de tecnología de información (adjudicado a Martinexsa por $835.000)

Actualmente está realizando otros procesos para adquirir equipamiento de seguridad y de telecomunicaciones, así como también licenciamiento y adquisición de certificados digitales, firma digital y otro software para la integración de estos componentes.

Los personeros de la ESPH sostienen que cuentan con la capacidad y los recursos para desarrollar el proyecto, incluyendo las unidades de tecnología de información y comunicaciones necesarias: unidad estratégica de negocios, gestión de aplicaciones, infraestructura, operación y soporte, ingeniería de servicios e implementaciones de proyectos.

Además, dijeron que tienen más de 40 personas (la mayoría certificadas) orientadas al desarrollo de negocios en estos campos desde hace más de cinco años y que mantiene contratos a nivel de gobierno, municipalidades y empresas privadas.

"La experiencia no solo está en función de sistemas de información, sino en la integración de soluciones tecnológicas complejas", dijo Montero.

Indicó que estas soluciones incluyen plataforma de vigilancia ciudadana, centros de datos, continuidad de negocios, respaldo y recuperación, enlaces de datos, Internet empresarial, soluciones de sostenibilidad, plataformas para el sector financiero y plataformas de ciudades inteligentes.

El funcionario aseguró que en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones es una práctica común que varias empresas unan esfuerzos para resolver problemas específicos e integrar diferentes componentes tecnológicos.

En este tipo de esquemas, cada empresa se especializa de acuerdo a su enfoque o rol específico: fabricante, comercializador o integrador.

PUBLICIDAD

"Para este proyecto, la ESPH funge el rol de integrador, implementador, director del proyecto y gestor del servicio y de la operación", explicó Montero.

La ESPH argumentó que tiene asignado en el proyecto de Hacienda "una participación sustantiva incuestionable de más de un 72%". Por esa razón rechaza que no se puede afirmar que no tenga participación en el servicio ni la experiencia necesaria.

"La ESPH avanza con fuerza en este mercado", sostuvo Allan Benavides, gerente general de la ESPH. "No renunciará a brindar soluciones más económicas, rápidas y seguras para el país. Nuestra cultura empresarial ha hecho que la ESPH sea prestigiosa, dándole servicios a la sociedad. No tenemos temor de competir siempre de forma transparente".

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda solo recibiría una multa si hallan anomalía en contratación de ESPH para factura electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota