Economía

Empresas son parte de las 500 que más pagan impuestos en el país

Hacienda investiga pérdidas en 22 compañías grandes

Actualizado el 24 de julio de 2014 a las 12:00 am

No tener utilidades las libró de pagar el tributo de renta en los últimos tres años

Uccaep dice que el hecho de perder no significa que se esté defraudando

Economía

Hacienda investiga pérdidas en 22 compañías grandes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda fiscalizará a 22 empresas, que son grandes contribuyentes de impuestos, por presentar pérdidas en los tres últimos periodos fiscales.

El impuesto sobre la renta se cobra sobre las utilidades que tienen las empresas. Por eso, si una firma  reporta pérdidas, no cancela este tributo. En los primeros seis meses del 2014 la recaudación de este impuesto mostró una desaceleración.  (Fotografía  con fines ilustrativos).   | ALONSO TENORIO.
ampliar
El impuesto sobre la renta se cobra sobre las utilidades que tienen las empresas. Por eso, si una firma reporta pérdidas, no cancela este tributo. En los primeros seis meses del 2014 la recaudación de este impuesto mostró una desaceleración. (Fotografía con fines ilustrativos). | ALONSO TENORIO.

Así lo informó ayer el ministro de Hacienda, Helio Fallas, al comunicar los resultados fiscales de los primeros seis meses del año, en los cuales el déficit (exceso de gastos sobre ingresos) del Gobierno alcanzó un 2,6% de la producción.

La renta de la compañía surge del exceso de ingresos sobre gastos y el tributo se calcula como un porcentaje de este resultado. Al tener pérdidas, las empresas no pagaron el impuesto sobre las utilidades en esos periodos fiscales.

La fiscalización consiste en una revisión minuciosa de los estados financieros de las firmas.

La lista de grandes contribuyentes está integrada por 500 firmas consideradas así según criterios preestablecidos; existe una entidad especial tributaria que las atiende.

Nuevo modelo. El ministro Fallas detalló que la acción es parte de un nuevo modelo de inspección de grandes contribuyentes que comenzaron a aplicar.

Indicó que antes lo que se comprobaba era la coherencia de los registros contables con las declaraciones tributarias.

En el enfoque actual se realiza una inspección tributaria basada en riesgos fiscales, con un diseño y aplicación rigurosa de métodos de trabajo específicos (información, procedimiento y duración estimada), añadió.

Las 22 firmas, dijo Fallas, son la tercera parte de las que presentaron pérdidas en esos últimos tres periodos fiscales. El Código de Normas y Procedimientos Tributarios impide a Hacienda revelar el nombre de las empresas que auditará.

No sorprende. Alan Saborío, especialista en temas de impuestos y coordinador de la Comisión Fiscal de Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que la medida no le sorprende.

“Los grandes contribuyentes saben que, de acuerdo con el reglamento de fiscalización, este grupo de empresas debe ser fiscalizado al menos una vez dentro del periodo de prescripción de los impuestos, de manera tal que el Ministerio de Hacienda audite a grandes contribuyentes no debe sorprender a nadie”, resaltó Saborío.

El abogado añadió que, de ninguna forma, se debe insinuar que por tener pérdidas, se presume defraudación o actividades incorrectas por parte de esas compañías.

PUBLICIDAD

“Las empresas están hechas para ganar dinero y no hay empresarios que pierdan plata, ni por deporte, ni por gusto”, alegó.

Añadió que ha habido una situación de crisis a nivel mundial y las pérdidas de muchas empresas deberían ser, en principio, legítimas, aun cuando Hacienda está en derecho de fiscalizar cuando considere conveniente.

El ministro Fallas también confirmó que presentaron tres nuevos casos ante el Ministerio Público por una supuesta evasión de ¢4.623 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda investiga pérdidas en 22 compañías grandes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota