Economía

Hacienda aplicará más control en cobro de impuesto a inmuebles

Actualizado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00 am

"Antes de la actualización inclusive se estaban inscribiendo propiedades con valores de ¢1.000, cuando en realidad su valor superaba los ¢100 millones"

Economía

Hacienda aplicará más control en cobro de impuesto a inmuebles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El Ministerio de Hacienda presentó esta tarde un plan de acciones para mejorar el control en la recaudación del impuestos relacionados a bienes inmuebles.

Álvaro Ramos, viceministro de Ingresos, explicó que se han implementado cambios para ajustar estos impuestos a diferentes condiciones de los contribuyentes.

Uno de las mejoras es la actualización de la base de datos sobre bienes inmuebles, para lo cuál han trabajado de la mano con el Registro Nacional y las Municipalidades.

"Antes de la actualización inclusive se estaban inscribiendo propiedades con valores de ¢1.000, cuando en realidad su valor superaba los ¢100 millones", comentó Marieta Montero, funcionaria de la Dirección General de Tributación.

Los tributos involucrados en el cambio son: el impuesto a traspasos, el impuesto solidario y el impuesto a bienes inmuebles.

Carlos Vargas, director de Tributación, agregó que la Administración también notifica a los contribuyentes en estas condiciones para que rectifiquen sus declaraciones. De no hacerlo, inician un proceso de sanción.

Además, el funcionario recordó a los contribuyentes del impuesto solidario que deben hacer su declaración de impuesto en enero de este año, sin excepción. Esto porque la ley prevé que esta declaración se hace cada tres años a partir de la vigencia de la ley.

"No importa si lo hizo el año pasado, debe hacerlo en enero", dijo Vargas.

Las declaraciones de las propiedades deben incluir el valor de construcciones como ranchos y piscinas que acompañan al inmueble principal.

"Ahora hay nuevas herramientas. Hay multas de hasta 150% el valor de lo que se dejó de pagar", dijo el funcionario.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda aplicará más control en cobro de impuesto a inmuebles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota