Economía

Habitantes pasan más años en las aulas

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Habitantes pasan más años en las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el año 2000, el promedio de años de educación que tenían aprobados los habitantes del país de 15 años y más era de 7,5 años. En el 2011 dicho promedio subió a 8,7 años.

El logro es positivo; sin embargo, todavía falta indagar quiénes son los que están teniendo más años de estudio, advirtió el expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Víctor Hugo Céspedes.

Si fuera la población de ingresos medios y altos se podría estar ampliando la brecha respecto a la de menores ingresos; sin embargo, con la información disponible, eso todavía no es posible saberlo.

Con los datos que publicó ayer el Instituto lo que se sabe es que la población con más años se ubica principalmente en el centro del país.

Resultados positivos. En educación también hay otros resultados positivos. El porcentaje de alfabetismo subió de 95,2% a 97,6% y el porcentaje de población de 5 años a 29 años que asiste a la educación regular se mantuvo prácticamente igual.

Se considera alfabetizada a una persona “cuando puede leer y escribir un texto sencillo que permita enfrentar situaciones de la vida cotidiana. Incluye a las personas que manejan la escritura y lectura en Braille”, según explica el INEC en el documento.

La tasa de alfabetismo mide el porcentaje de personas de 10 años y más que saben leer y escribir con respecto al total de la población de 10 años y más.

En el país hay 86.730 personas que no saben leer y escribir.

Las provincias con mayores niveles de alfabetismo son San José, con un 98,49% y Heredia, con un 98,37% y las que tienen los menores porcentajes son Puntarenas y Limón (con 96,18% y 96,31% respectivamente).

En nivel de instrucción, un 16% de la población de 5 años y más posee educación universitaria.

  • Comparta este artículo
Economía

Habitantes pasan más años en las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota