Economía

HSBC se suma a los bancos extranjeros que entrarán en zona libre de Shanghái

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 07:31 am

Economía

HSBC se suma a los bancos extranjeros que entrarán en zona libre de Shanghái

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

China

Dos grandes bancos internacionales con especial actividad en Asia, el británico HSBC y BEA de Hong kong, se han convertido en la tercera y cuarta entidad foránea en solicitar y recibir el permiso oficial para instalarse en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái.

Desde su apertura, el 29 de septiembre, otros 10 bancos lo habían hecho, pero sólo dos de ellos son extranjeros, el banco estadounidense Citigroup, uno de los mayores del mundo, y el singapurés DBS, también el mayor del sudeste asiático.

Por eso, aunque China espera que la zona le permita aumentar su influencia en la economía mundial y consolidar su capital económico como un punto vital de las finanzas globales, con un peso similar al de Londres o Nueva York para 2020, al no haber revelado aún las normativas para la zona, sólo han entrado cuatro entidades foráneas.

Las oficinas del HSBC empezarán a funcionar a principios de 2014, según la presidenta ejecutiva del banco para China, Helen Wong, y en declaraciones dadas hoy al diario "Shanghai Daily" .

La zona  libre de comercio de Shanghái será un experimento. | EFE
ampliar
La zona libre de comercio de Shanghái será un experimento. | EFE
HSBC es el mayor banco extranjero con presencia en China, tanto por el valor de sus activos como por su red de oficinas, y según Wong, participará en los proyectos de innovación bancaria que se lleven a cabo en la zona, aunque por ahora China no ha anunciado las normas concretas con que las hará posible.

La intención del banco es comenzar concentrando la actividad de su oficina de la zona en ofrecer servicios bancarios internacionales, que se irán ampliando a otros servicios más relacionados con el mercado chino en la medida en que lo vaya permitiendo la legislación que se vaya creando para el nuevo área.

Por su parte, la filial china de BEA ha recibido también el visto bueno de los reguladores bancarios chinos para instalarse en la nueva zona.

Los cuatro bancos extranjeros que han decidido entrar hasta la fecha han optado por la opción de abrir oficinas controladas totalmente por ellos, aunque China también permite la creación de bancos mixtos, con capital privado extranjero y chino.

Pese a que el Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó 18 sectores de servicios en los que aplicará reformas económicas, y a que se espera que la zona sirva a China de laboratorio de ensayo de una liberalización del cambio del yuan y de los tipos de interés, los esperados detalles de cómo se hará posible aún no se han revelado.

PUBLICIDAD

El hecho de que la zona haya empezado a funcionar antes de que se publiquen las normas que la regulan, y la puntualización del Ejecutivo al anunciar que autorizaría esas reformas "siempre que los riesgos puedan ser controlados" , hacen surgir las dudas.Se teme que la actividad bancaria internacional que se permita en la zona se vea aislada de alguna manera del sistema bancario chino, algo probable, ya que Pekín estudia que las firmas que abran cuentas bancarias libres en la zona deban cerrar las que tengan en China, con excepciones, aunque aún no lo ha anunciado.

  • Comparta este artículo
Economía

HSBC se suma a los bancos extranjeros que entrarán en zona libre de Shanghái

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota