Economía

Guatemala se unirá a acuerdo comercial UE-Centroamérica el 1 de diciembre

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 02:42 pm

Economía

Guatemala se unirá a acuerdo comercial UE-Centroamérica el 1 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala

Guatemala se sumará al acuerdo comercial entre Centroamérica y la Union Europea (UE) a partir del 1° de diciembre, tras superar algunos obstáculos relacionados con normas de origen, informó este lunes el ministro local de Economía, Sergio de la Torre.

"Lo importante era el pilar comercial (del Acuerdo de Asociación) para darle certeza jurídica a los inversionistas y a los comerciantes", consideró el ministro en conferencia de prensa.

ampliar
(Archivo)
La UE y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pusieron en vigencia un Acuerdo de Asociación bi-regional constituido por tres pilares: un tratado de libre comercio y dos de cooperación y diálogo político.

El acuerdo entró en vigor este año en Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador. Sin embargo, en Guatemala estaba paralizado debido a oposiciones presentadas por Francia, Italia y España respecto a denominaciones de origen de varios productos, especialmente lácteos.

Los exportadores locales expresaron este miércoles su beneplácito por el anuncio de la entrada en vigencia del pilar comercial, pues Guatemala era el único país de Centroamérica que se mantenía rezagado.

De acuerdo con el sector exportador, la entrada en vigor del acuerdo comercial puede duplicar la venta de productos a Europa en un plazo de cinco años.

"Este intercambio comercial comenzará bajo las condiciones pactadas en cuanto a la reducción de aranceles y las reglas relativas al comercio y se inicia con el uso de las cuotas para algunos productos", indicó en un comunicado el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Eduardo Castillo.

A partir del próximo 1 de diciembre, productos como arvejas china y dulce, camarones, miel, frutas, plantas ornamentales, artesanías, madera y sus manufacturas, vestuario y textiles, calzado y vidrio, entrarán con arancel cero al mercado europeo.

  • Comparta este artículo
Economía

Guatemala se unirá a acuerdo comercial UE-Centroamérica el 1 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota