Economía

Auge en turismo, hoteles y construcción regresa tras crisis del 2009

Guanacaste retoma una fórmula criticada por bajo impacto social

Actualizado el 25 de julio de 2013 a las 12:11 am

En el 2006, Estado de la Nación advirtió del poco efecto local de esa apuesta

Provincia procura enmendar yerros del pasado y capacita a gente para puestos

Economía

Guanacaste retoma una fórmula criticada por bajo impacto social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las llegadas internacionales al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, subieron un 47% entre el 2010 y el 2012, reportó el ICT. | CARLOS VARGAS
Zona de atracción
ampliar
Zona de atracción (Infografía GN)

Como hace 10 años, antes de la crisis del 2008 y 2009, la historia se repite en Guanacaste, con un nuevo despertar en el turismo y la construcción muy ligada a ese sector.

Ese modelo ya fue criticado por dejar muy poco a la economía local de la provincia.

La cifra de permisos para construcción de hoteles tramitados pasó de 7.198 metros cuadrados (m²) en el 2010, a 91.469 m² en el 2011 y a 93.719 m² en el 2012, de acuerdo con un informe de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Las llegadas internacionales al aeropuerto Daniel Oduber, en tanto, pasaron de 225.224 en el 2010, a 331.116 en el 2012 (un 47% más), según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Un total de 166 empresas declaradas turísticas (hoteles, agencias de viajes, renta de carros) dan empleo directo a 7.017 personas actualmente, dijo el Instituto.

Sin embargo, el informe XIII del Estado de la Nación , en el 2006, ya había advertido de que el turismo para Tamarindo, por ejemplo, era manejado por grandes operadores internacionales, que contrataba poca mano de obra local y que creaba problemas de ordenamiento territorial. Mientras, la población local se quejó de problemas de drogas, delincuencia, prostitución y concentración de tierras.

Cambio. Ante esto, la provincia afirma que no repetirá el error y aprovechará la corriente. Para eso, pone en marcha programas para la formación de mano de obra calificada, así como la atracción de familias completas de turistas en lugar de visitantes individuales. De esa manera se logrará una mejor repartición del “dólar turístico”.

Así lo manifestaron, por separado, el presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), Álvaro Conejo, y la investigadora de la Universidad de Costa Rica (Sede Regional de Guanacaste), Karol Navarro.

El objetivo es evitar el vicio y las críticas de antes del 2009.

En todo caso, otros sectores productivos de la zona se han estancado. La participación en las exportaciones –casi todo agropecuario– significa apenas un 2% del total nacional (la menor de todas las regiones junto con el Pacífico Central).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no obstante, cree que hay espacio para un mayor desarrollo agrícola, ligado con más exportaciones.

La región aporta también energía a Costa Rica, tanto hidroeléctrica, como solar, eólica y geotérmica. Pero la mayoría de proyectos están centralizados en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las comunidades se han vinculado poco con ellos, según los dirigentes.

PUBLICIDAD

El sector turismo da empleo directo a 7.017 personas, actualmente.

La esperanza local es aprovechar la llegada de turistas y de inversión hotelera para sacar a Guanacaste de sus bajos indicadores. La población en estado de pobreza es de un 34,5%, por encima del 20,6% de Costa Rica, según la Encuesta Nacional de Hogares 2012. El desempleo, en tanto, se ubica en la provincia en un 11,4%, mientras que para el país es del 7,8%.

“Guanacaste es, junto a Limón y Puntarenas, harina de otro costal; el desarrollo se deja para las ciudades que están apelotadas en el Valle Central”, denunció Conejo.

Los hoteles, dijo, generan 2,75 plazas por habitación abierta, pero con los empleos indirectos es donde más se podría atacar la pobreza. Son los servicios como fontanería, electricistas, técnicos de aire acondicionado o lavanderías.

El ministro de Turismo, Allan Flores, dijo que la nueva actividad económica de la provincia trae más beneficio que el tradicional sector agropecuario y la provincia tiene más para crecer en este campo. Es de esperar –dijo– que vengan más inversiones a la zona.

  • Comparta este artículo
Economía

Guanacaste retoma una fórmula criticada por bajo impacto social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota