Economía

Rebeca Grynspan pide respeto a los procesos de reestructuración de deudas soberanas

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 11:16 am

Economía

Rebeca Grynspan pide respeto a los procesos de reestructuración de deudas soberanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió que se  “respeten y apoyen los procesos de reestructuración de deudas soberanas” , en un momento en que Argentina se enfrenta a la presión de los  “ fondos buitre ” .

Grynspan manifestó así, en declaraciones a Efe, su  “pleno apoyo”  a Argentina para encontrar  “ una solución justa y sustentable a la totalidad de su deuda soberana ” .

“Los procesos de reestructuración de deudas soberanas son mecanismos de vital importancia en el marco de la arquitectura financiera internacional ” , subrayó la diplomática costarricense.

La Secretaria General Iberoamericana señaló que dichos acuerdos, como el alcanzado con Argentina, que contó con  “el abrumador respaldo”  del 92% de los acreedores,  “deben ser apoyados y respetados de manera tal que el país deudor, en este caso Argentina, pueda seguir pagando su deuda, en base a lo pactado en los acuerdos de reestructuración de deuda soberana ” .

 “La imposibilidad de afrontar estos procesos de manera ordenada, afecta negativamente la estabilidad y predictibilidad del sistema financiero internacional ” , advirtió Grynspan.

Argentina libra una batalla judicial contra los llamados  “fondos buitres”  y otros acreedores que rechazaron la reestructuración de su deuda entre 2005 y 2010.Los acreedores litigantes son los que se quedaron con el 7 por ciento de la deuda que el país sudamericano dejó de pagar en su crisis de 2001 y rechazaron esos canjes.

Fondos buitre. Los  “fondos buitre”  son fondos de inversión especulativos y consisten en la compra a bajo precio de la deuda a una entidad o incluso a un Estado que se encuentra en situación de debilidad financiera, rechazan la reestructuración y después litigan ante la justicia.

Argentina cuenta con el apoyo de numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, que han manifestado su preocupación por los efectos que puede generar un reciente fallo judicial en EE.UU. sobre el país sudamericano, así como desalentar otras reestructuraciones de deuda e incentivar litigios en otros Estados.

El próximo 22 de julio se celebra una nueva audiencia en un tribunal de Nueva York entre el Gobierno de Argentina y los acreedores que no se acogieron al canje de deuda.

Esta sesión tendrá lugar ocho días antes de que expire el período de gracia del que Argentina disponía para saldar la deuda de 1.500 millones de dólares que tiene con los acreedores que se negaron a aceptar las reestructuraciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Rebeca Grynspan pide respeto a los procesos de reestructuración de deudas soberanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota