Economía

Quejas se presentaron ante la Comisión Nacional del Consumidor

Grupo denuncia a 20 empresas por ‘engaño’ en publicidad

Actualizado el 29 de septiembre de 2009 a las 12:00 am

 Consumidores de Costa Rica dice que precios no incluyen impuestos o fletes

 Organización denunció a agencias de autos y motos, y a restaurantes

Economía

Grupo denuncia a 20 empresas por ‘engaño’ en publicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Cinthya Zapata, directora de la Comisión Nacional del Consumidor, dijo que las empresas denunciadas se exponen a multas.  | DAVID VARGAS
ampliar
Cinthya Zapata, directora de la Comisión Nacional del Consumidor, dijo que las empresas denunciadas se exponen a multas. | DAVID VARGAS

La organización de Consumidores de Costa Rica denunció a 20 empresas ante la Comisión Nacional del Consumidor por considerar que su publicidad induce a error a los clientes.

Eric Ulate, presidente de la organización, señaló que el “engaño” se da en los precios que ofrecen y luego varían a la hora de cancelar de contado o por medio de financiamiento.

Entre los comercios denunciados figuran agencias de automóviles y motocicletas, restaurantes de comida rápida, agencias de viajes y hoteles.

Cinthya Zapata, directora de la Comisión Nacional del Consumidor, aseguró que las denuncias se tramitarán y resolverán en un plazo mínimo de seis meses.

Ulate explicó que acudieron a la Comisión (dependencia del Ministerio de Economía) porque, por ejemplo, hay restaurantes que dicen tener precios más baratos que la competencia, “pero no es cierto”.

“Si una empresa dice ser más barata, debe cumplirlo: si no, hace publicidad engañosa”, dijo Ulate.

El vocero agregó que también se quejaron de sitios de comida rápida que no incluyen en su publicidad para servicios a domicilio el costo total del combo más el transporte.

“Le dicen al cliente que el producto vale ¢2.500, por ejemplo, pero luego le añaden los ¢850 de flete por llevarlo a su casa.”, afirmó.

Sanciones. Zapata comentó que, si se demuestra que las 20 empresas hacen “publicidad engañosa”, se les impondrá a cada una de ellas una sanción de entre ¢1,5 millones y ¢8 millones, dinero que iría a la caja única del Estado.

“La publicidad engañosa y la falta de información son dos infracciones comunes. El precio es lo más relevante y, al quitarle la información del impuesto al producto o de cuánto cuesta el transporte para el servicio exprés, distorsionan la información que dan a sus clientes”, afirmó Zapata.

Autos y motos. Otra de las denuncias afirma que al menos seis ventas de autos nuevos y motocicletas incumplen con información sobre sus planes de crédito.

“La ley pide que brinden el precio base del bien, monto total financiado, tasa de interés anual y cuota mensual, pero la mayoría de las veces no dan toda esa información”, indicó Ulate.

Algunas agencias de viajes, aerolíneas y hoteles tampoco están exentas de reclamos por presunta “publicidad engañosa”.

Al respecto, el presidente de la agrupación Consumidores de Costa Rica afirmó que preparan una denuncia contra 20 de estos establecimientos.

Aseguró que en los planes vacacionales que promocionan dan un precio base sin impuestos de ventas o de salida.

“El consumidor no tiene que andar una calculadora para sumar todos los extras que no incluye el precio que ofrecen en la promoción: La ley es clara en el sentido de que todo esos costos deben incluirse”, puntualizó Ulate.

  • Comparta este artículo
Economía

Grupo denuncia a 20 empresas por ‘engaño’ en publicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota