Grecia espera que Europa le conceda fondos frescos para evitar la quiebra

La zona euro evalúa este lunes la entrega de fondos frescos a Grecia tras el acuerdo preliminar alcanzado entre la troika y las autoridades griegas en una reunión que analizará también la situación política en Portugal.

Aún no está claro si la zona euro desbloqueará este lunes 8.100 millones de euros
Aún no está claro si la zona euro desbloqueará este lunes 8.100 millones de euros (Archivo) ampliar
"Los funcionarios de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) - troika- concluyeron su misión en Grecia ", indicó un comunicado divulgado este lunes.

La misión de expertos alcanzó un acuerdo preliminar con las autoridades griegas sobre las reformas económicas y financieras" que el país debe hacer para recibir el resto del rescate, añadió.

Pero aún no está claro si la zona euro desbloqueará los 8.100 millones de euros, parte del rescate internacional concedido a Grecia . Los europeos exigen una reforma estatal y administrativa, que prevé el despido de miles de funcionarios y su movilidad, a cambio de la ayuda.

Durante los últimos días, el gobierno de Antonis Samaras y los enviados de la Troika negociaron a contrarreloj con el objetivo de alcanzar un pacto antes de la reunión del Eurogrupo, la última antes del verano boreal.

"La Troika y las autoridades griegas consideran que las perspectivas económicas están conformes a los pronósticos, que prevén un retorno gradual del crecimiento en 2014", dice el comunicado. "El futuro no obstante continúa siendo incierto", precisó. En particular, debido al "retraso de ciertas políticas" para disminuir el gasto público.

Grecia se comprometió a suprimir 4.000 empleos públicos antes de fin de año y a redesplegar cerca de otros 25.000. Pero el nuevo ministro encargado de estas reformas, Kyriakos Mitsotakis, ya advirtió que necesita más tiempo para los recortes.

De no recibir el dinero antes de septiembre, Grecia tendrá que emitir letras del Tesoro para financiarse. Varios responsables europeos adelantaron que una solución podría ser la entrega del dinero a cuentagotas.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Grecia espera que Europa le conceda fondos frescos para evitar la quiebra